La revisión técnica vehicular se suspenderá hasta el 31 de diciembre en el Distrito Metropolitano de Quito y no será requisito, por primera vez desde el 2007, para la circulación y matriculación anual de tránsito.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) lo autorizó en el oficio número ANT-ANT-2020-0300-OF, suscrito el sábado 13 de junio del 2020.

La suspensión del control mecánico obligatorio fue planteada el viernes 12 de junio por Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en oficio GADDMQ-AMT-2020-0747-O, dirigido a la ANT, luego de que la autoridad nacional de tránsito de Ecuador anunciara el reinicio del servicio de matriculación, paralizado el 16 de marzo por la pandemia del covid-19.

En el oficio de la ANT se detalla que «tomando en cuenta que la capacidad instalada en los centros de revisión, las limitaciones en espacio y ocupación dictadas, y la cantidad de vehículos pendientes de revisión no permitirían atender a la totalidad de usuarios».

El chequeo mecánico de los vehículos se efectúa de forma obligatoria en Quito desde el 2007 para garantizar la seguridad en las vías (neumáticos, frenos, cinturones de seguridad, luces) y mitigar el impacto ambiental por la combustión (monitoreo de gases).

Se cumple con base en una calendarización de placas a lo largo del año. Pero la AMT considera que la suspensión de actividades en marzo, abril, mayo y parte de junio debido a la pandemia repercutiría en una acumulación de vehículos -en apenas seis meses- y en el contagio del coronavirus en los centros de revisión.

En Quito hay más de 540 000 vehículos. El oficio de la AMT dirigido a la ANT el viernes fue una Propuesta Técnica para “suspender la prestación del servicio de Revisión Técnica Vehicular en los Centros de Revisión Técnica Vehicular del Distrito Metropolitano de Quito hasta el 31 de diciembre de 2020, tomando en cuenta que la capacidad instalada de los mismos, las limitaciones en espacio y ocupación dictadas y la cantidad de vehículos pendientes de revisión no permitirían atender a la totalidad de usuarios”.

En el oficio la entidad de Tránsito de la capital de Ecuador se comprometió a “trabajar en protocolos eficaces para poder reabrir los Centros de Revisión Técnica Vehicular en el 2021, tomando en consideración las nuevas disposiciones que existirían en los meses de noviembre y diciembre, considerando también las proyecciones de contagio y demás problemáticas que puedan afectar a los ciudadanos, para garantizar que no se atente contra la salud de los usuarios y trabajadores”.

El sábado 13 de junio, la ANT respondió que “autoriza” la suspensión en Quito, con base en lo dispuesto en la Resolución 039-ANT-DIR-2020-ANT, cuya Disposición General Tercera faculta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a presentar un plan de solución, en caso de dificultad “sustentada” para brindar el servicio este 2020.

El 10 de junio del 2020, la ANT emitió una resolución en la que dispuso a los Gobiernos Autónomos Descentralizados retomar la matriculación vehicular, en los cantones que pasaron del semáforo rojo al amarillo.

Allí se establece los calendarios para que las personas que no pudieron hacer la revisión ni matriculación del vehículo, por la pandemia, lo puedan realizar. EL COMERCIO