El Vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, expuso la noche del miércoles 10 de marzo del 2021 el ‘Plan de Reestructuración de Rutas y Frecuencias de Transporte Público del DMQ’.

Durante esta intervención anunció que en junio de este año se llevará a cabo el concurso público para asignar nuevas rutas y frecuencias para el transporte público en Quito.

El objetivo, dijo la Secretaría de Movilidad, es que el servicio pueda ampliarse a los barrios ubicados en zonas altas del oriente, occidente y los valles.

También se busca ampliar el horario de servicio y que las paradas estén ubicadas cada 400 metros, para favorecer el trasbordo. Con un número mayor de unidades de transporte disponibles se espera que la ocupación no sobrepase los seis pasajeros de pie en cada metro cuadrado.

La cobertura inicial de la red será del 95% y deberá llegar al 100%, según explicó Guillermo Abad, secretario de Movilidad. El funcionario dijo que los años anteriores se entregaron las rutas de manera antitécnica y que esto ocasionó saturación en los ejes longitudinales y falta de transporte para las áreas laterales de la ciudad.