Categorías: CulturaEcuador

Quito tendrá su Fiesta Intercultural del Libro 2021

Anuncio

El objetivo principal es el de incentivar la reactivación del sector literario y editorial que ha sido duramente golpeado por la pandemia

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Cultura junto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, trabajan de manera conjunta en la realización de la Fiesta Intercultural del Libro de Quito 2021 (FILQ 2021). Esta edición ser desarrollará en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), en la sede de Bellavista del Centro Cultural Benjamín Carrión, y en la Biblioteca Nacional, entre el miércoles 15 al domingo 19 de diciembre. La entrada será gratuita.

La FILQ 2021 busca consolidarse como un encuentro cultural y artístico que congregue agrupaciones, emprendimientos, industrias y colectivos culturales, literarios locales y nacionales en una jornada fundamentalmente festiva y centrada en la importancia del encuentro a través de los libros. Para el efecto, el Municipio de Quito ha destinado un presupuesto de 150 mil dólares que servirán para el montaje y logística del evento.

El objetivo principal es el de incentivar la reactivación del sector literario y editorial que ha sido duramente golpeado por la pandemia, así como todo el sector cultural. Históricamente, la creación literaria, la actividad editorial y la promoción de la lectura, no han visto garantizado el ejercicio de sus derechos, por debilidad de las políticas públicas en ese ámbito.

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura de la municipalidad, indicó que este año la feria será coordinada con el Ministerio de Cultura y la Cámara de Libro, la impronta que tendrá es resaltar los conceptos de interculturalidad. “Estamos hablando de procesos que tienen que ver con un diálogo entre diversos”, expresó.

En este contexto y como parte de la política adoptada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en lo que se refiere, específicamente, a la reactivación del Centro Histórico, la sede principal de la FILQ 2021 es el Centro Cultural Metropolitano (CCM), que se encuentra situado en las calles García Moreno y Espejo, en pleno centro histórico de la ciudad.

“Espacios como la Feria del Libro hacen que se reactive el sector. Quienes vengan encontrarán 30 stands para la venta de libros, así como espacios para escritores, mesas redondas, talleres, una programación artística; incluida una noche del libro que será el jueves, 16 de diciembre”, informó el secretario Cueva.

Fanny Zamudio, viceministra de Cultura invitó a que la ciudadanía que apoye a la industria cultural, aproveche este evento después de los meses de pandemia. “Este será un punto de partida para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura y aterrizarlo a lo local. Hagamos un honor a los libros, que son los que nos protegieron y con quienes soñamos durante los duros momentos de la pandemia”, añadió.

La FILQ 2021 pone énfasis el trabajo de escritores, artistas, editores y libreros independientes que han mantenido viva la producción cultural del país en tiempos de crisis. De igual forma, participará la Cámara Ecuatoriana del Libro.

Para Leonor Bravo, escritora y vicepresidenta de la Cámara de Libro, resaltó que esta institución apoya a la FIL, han invitado a sus socios para participar; en el Centro Cultural Benjamín Carrión, sede Bellavista, será las sede de la literatura infantil y juvenil. “Tendremos editoriales y librerías, pues la pandemia para ellos resultó tremenda. Vamos a tener cosas divertidas, vamos a tener los 5 días de actividades, con actividades virtuales y presenciales”, expresó.

Convocatoria para participar con stands en la FILQ 2021

La FILQ 2021 realizará una convocatoria pública para la distribución de stands a través de la plataforma www.quitocultura.com que se difundirá desde el 16 de noviembre. El proceso de selección estará a cargo de un Comité de tres personas conocedoras del sector cuyos criterios de evaluación serán la pertinencia, la incidencia y articulación con el sector.

De este modo, se acogerán las distintas propuestas de la ciudad y el país de forma transparente y democrática, con el objetivo de iniciar y perfilar una Agenda Participativa del sector como un espacio vinculado al fomento y democratización, tanto de la asignación de recursos como del uso de los espacios, pensando en la constante articulación de las necesidades y demandas del sector literario y editorial, así como su cadena de valor, por un lado, con la formación de públicos, por otro.

El objetivo de la convocatoria es el de asignar espacios para la exhibición y comercialización de bienes, productos, y servicios culturales, editoriales y literarios de manera igualitaria. La convocatoria pública está dirigida a sellos editoriales, librerías y proyectos editoriales o literarios.

La FILQ 2021 promoverá la lectura en la niñez y la juventud desde el pabellón infantil y juvenil que tendrá un polo especializado en el Centro Cultural Benjamín Carrión, sede Bellavista. Además, se promoverá la narración oral, formas y lenguas literarias comúnmente relegadas.

Se incluirá en la programación proyectos editoriales alternativos y publicaciones centradas en las diversidades sexogenéricas, la historia de la lucha por los derechos de igualdad y las resistencias de grupos humanos históricamente discriminados. De este modo, se dará cumplimiento al principio de igualdad real consagrado en la Ley Orgánica de Cultura y en la Constitución del Ecuador.

Los ejes conceptuales que amparan y dirigen la FILQ 2021 de Quito son: la garantía de derechos culturales, tanto para la ciudadanía como para artistas y gestores culturales, el reencuentro a través del libro, y la puesta en valor y reconocimiento de la producción literaria y editorial nacional. Juan Valdano, Jorge Velasco Mackenzie y Eliécer Cárdenas formarán parte de este tributo a la literatura ecuatoriana.

La FILQ 2021 es el resultado del trabajo técnico entre las dos instituciones en cumplimiento de la Ley que consiste en emprender un proceso de descentralización de competencias que posiciona a los Gobiernos Autónomos (GAD) municipales como los actores prioritarios del desarrollo y del ordenamiento territorial, además, de dinamizar el Sistema Nacional de Cultura.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Asociaciones de comerciantes regularizados destacan operativos de control a comercio informal en La Carolina

La tarde de este lunes, 29 de noviembre de 2021, en la Agencia Distrital de…

11 horas hace

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania,…

11 horas hace

ID y Pachakutik presentarán proyecto para la derogatoria de la Ley tributaria

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que pone en vigencia la norma, esta Lay…

11 horas hace

El Gobierno aplicará nuevas medidas por la variante Ómicron del covid-19

Estos cambios son para evitar al máximo contagios en el país con esta nueva variante

12 horas hace

Japón cierra sus fronteras por la variante Ómicron y la OMS señala un «riesgo global muy alto»

Tras Israel, Japón se convierte en el segundo país en cerrar sus fronteras por la…

19 horas hace
Anuncio