Un hombre pide auxilio mientras forcejea con un antisocial que con una mano sostiene una pistola y con la otra intenta quitarle una bolsa.

En el video, que se hizo viral en redes sociales, no solo se escuchan los gritos de la víctima sino también un disparo que, por suerte, no hirió a nadie. La escena termina con el delincuente huyendo con su cómplice en una moto, sin lograr el robo.

Todo pasó a plena luz del día, en la avenida República del Salvador, en el norte de Quito.

La escena ya no es nueva. Las cámaras de videovigilancia han captado robos similares en otros sectores de la capital donde la inseguridad no es solo una perspectiva, sino que, según cifras de la Policía Nacional, está en aumento.

CIFRAS. 2.526 delitos se registraron en Quito desde el 1 de enero al 4 de marzo de 2022. En ese mismo tiempo, en 2021, fueron 2.325 delitos.
CIFRAS. 2.526 delitos se registraron en Quito desde el 1 de enero al 4 de marzo de 2022. En ese mismo tiempo, en 2021, fueron 2.325 delitos.

Se reactiva todo, hasta la delincuencia

José Luis García, jefe de gestión operativa de la Policía Nacional, menciona que en Quito, entre el 1 de enero y el 4 de marzo de 2022, se registra un incremento del 9% en actividades delictivas, con respecto al mismo periodo de 2021.

El uniformado detalla que desde 2020, por el confinamiento provocado por la COVID-19, los índices de robos se redujeron, sin embargo,  en 2022, al mantener medidas más relajadas con más instituciones abiertas, amplios horarios y aforos han hecho que “no solo se reactive la actividad comercial sino la delictiva”.

Una de las estrategias de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito ha sido segmentar los espacios donde más criminalidad ocurre.

Los datos recabados por el departamento de análisis de la información de la Policía, muestran que el 82% de la criminalidad se concreta en cuatro zonas de la capital: Eugenio Espejo, Quitumbe, Eloy Alfaro y La Delicia (ver recuadro).

 El sector de Iñaquito es el más peligroso

García señala que con la información han logrado determinar 34 áreas crónicas de delitos y 16 de concentración de violencia, donde se realizan operativos de prevención, mayor patrullaje socialización con la comunidad y otras acciones, por las que dice “no sería lógico revelar de qué sectores hablamos, cuando es ahí donde estamos trabajando”.

Sin embargo, al consultarle cuál sería el lugar con mayor incidencia de delitos actualmente, García menciona al sector de Iñaquito. “Por ser un corredor comercial, financiero de la capital y es donde está la mayor cantidad de instituciones bancarias, sus sedes, también hay locales comerciales en un alto número y es uno de los lugares donde la delincuencia normalmente está presente porque sabe que puede conseguir lo que busca”.

Entre 2021 y 2022, en este sector se encontró un hombre muerto en la laguna del parque La Carolina, hubo una balacera con modalidad sicariato, el periodista Juan Carlos Aizpurúa fue asaltado y herido y el video del hombre forcejeando también es del sector.Delito. El robo de celulares con armas blancas está entre los más comunes en Quito.

Horarios de mayor delincuencia

Si bien un ciudadano puede ser víctima de la delincuencia a cualquier hora, la Policía Nacional ha determinado que hay dos horarios en los que más se llevan a cabo estos actos.

El primero es de 05:30 a 08:30 cuando la gente va a trabajar y suele ocurrir en callejones o paradas de buses.

Mientras que de 16:30 a 20:30 también se vuelve un tiempo con mayor índice de delitos.  (AVV)

Zonas de Quito

Con el 82% de concentración de delitos

  • Eugenio Espejo: Nayón, Zámbiza, Puéllaro, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas, Perucho y Guayllabamba, La Concepción, Mariscal Sucre, Belisario Quevedo, San Isidro del Inca, Rumipamba, Kennedy, Iñaquito, Comité del Pueblo, Cochapamba y Jipijapa.
  • Quitumbe: Chillogallo, Guamaní, Quitumbe, Turubamba y La Ecuatoriana
  • Eloy Alfaro: Chilibulo, San Bartolo, Chimbacalle, La Argelia, Solanda, Lloa, La Mena, La Magdalena, La Ferroviaria.
  • La Delicia: Nanegal, Pacto, Gualea y Nanegalito, El Condado, Ponceano, San Antonio de Pichincha, Nono, Cotocollao, Pomasqui, Calacalí, Comité del Pueblo y Carcelén.

“El delito se desplaza. Cuando existe control en determinado sector, no es que el delito se acaba, sino que se desplaza a otros lugares”, José Luis García, jefe de gestión operativa de la Policía Nacional

“Iñaquito (norte de Quito) por ser un corredor comercial, financiero de la capital donde está la mayor cantidad de instituciones bancarias, locales comerciales en un alto número, es uno de los lugares donde la delincuencia normalmente está presente porque sabe que puede conseguir lo que busca”,José Luis García, jefe de gestión operativa de la Policía Nacional.

Quito registra 24 muertes violentas en 2022.
El sector de Nanegal es en el que menos delitos y muertes violentas se cometen.

FUENTE: LA HORA ECUADOR