La Fanesca es el plato principal de Semana Santa, donde la parte gastronómica es lo primordial. Sin embargo, esta tradición tiene mucho por detrás, historias o cuentos que retratan este ritual. También están fotografías que muestran los momentos únicos que conlleva la preparación, consumo e incluso la riqueza cultural que encierra este potaje único de Ecuador.

Por ello, este año, el Municipio de Quito a través de Quito Turismo, en un trabajo conjunto con la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas (UDLA) han dado un giro a su tradicional concurso de fanescas y lanzan el concurso: ´Historias de Fanescas´. Esta iniciativa busca que la ciudadanía presente sus trabajos en dos categorías: fotos de fanescas y cuentos de fanescas.

Este año todos los ecuatorianos están invitados a participar en el Concurso de Fotografías sobre Cocina Tradicional cuya primera edición está dedicada a la fanesca. Los participantes desafiarán su imaginación, para artísticamente, contarle al país su propuesta visual sobre las distintas expresiones de este tradicional plato.

Los participantes deben enviar las fotos hasta el 12 de marzo, vía mail, cumpliendo las bases detalladas para el concurso. Las 10 fotografías seleccionadas serán publicadas por UDLA Ediciones. Además, de las fotos preseleccionadas se premiará a las tres mejores por categoría, quienes recibirán, dependiendo del lugar, galardones como: premios turísticos, taller de fotografía, taller de cocina y placas de honor.

También, está el concurso de cuentos que busca resaltar el valor del patrimonio alimentario y cultural que existe alrededor de la fanesca. Es decir, los participantes podrán escribir sobre el origen, historia, productos, preparación, festividades, tradición familiar y otros ámbitos relacionados con este plato de la Semana Mayor.

Los diez cuentos preseleccionados (cinco por categoría) serán publicados por UDLA Ediciones. Además, entre los cuentos preseleccionados se premiarán a los tres mejores por categoría, quienes recibirán, dependiendo del puesto: premio turístico, plato de honor y taller de cocina.

El concurso de fotografía y cuentos están divididos en dos categorías: estudiantes UDLA; y, adultos ecuatorianos y extranjeros residentes en el país por más de cinco años.

Los trabajos deberán presentarse hasta el 12 de marzo, a las 17:00, en las oficinas de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, en el Campus Granados (Av. Granados y Colimes). Los mismos que serán analizados por un jurado multidisciplinario y de alto nivel en cada una de las categorías.

Los ganadores del concurso serán premiados en una gran gala que se desarrollará el 1 de abril de 2020. Donde también se condecorarán a las 10 mejores fanescas del Distrito Metropolitano de Quito las cuales han sido seleccionadas por un jurado integrado por expertos de gastronomía de la UDLA.

Todas las especificaciones, reglamentos, fechas de entrega y demás información de los concursos se encuentra en: https://gastronomiaudla.wixsite.com/historiasdefanesca