Como parte de la programación para celebrar los 484 años de Fundación de Quito, se incluye el “Festival Quitonia”. Este 2018 el alcalde Mauricio Rodas, extendió este evento a 6 lugares del Distrito en los que se encuentran a más de las zonas urbanas, las parroquias rurales.

Quitonía, considerado como el evento más importante de las Fiestas, estará presente en Quitumbe; en esta misma zona, habrá otro evento para los jóvenes, con música rock. El festival se trasladará al Valle de los Chillos, Calderón, norte y Centro Histórico con la Noche de Plazas.

Participarán en estos eventos artistas nacionales e internacionales. Todos los eventos programados son gratuitos y libres de alcohol.

Programación para cada evento:

Quitonía Valle de Los Chillos

La Alcaldía rodeará de música y alegría a los vecinos de la ciudad. En Quitonía Norte los quiteños disfrutarán del repertorio de la Sonora Dinamita, Azuquito, Los 4 del Altiplano, Karla Kanora, Trío Pambil y Juan Carlos Valladares.
30 de noviembre
Hora: 18:00
Liga Parroquial La Moya en Conocoto

Quitonía Sur

Quitumbe recibirá a artistas nacionales e internacionales para festejar a Quito como se merece. Participarán Gerardo Morán, La Vagancia, Teresita Andrade, Alberto Barros y Duende Mix DJ.
30 de noviembre
Hora: 19:00
Plaza Cívica Quitumbe

Quitonía Norte

Para los quiteños, se encenderá la fiesta en el Parque La Carolina con la participación de Bacilos, además del Top Tour: Juan Fernando Velasco, Douglas Bastidas y Au-D; también estarán Suburbia, 4AM y la Orquesta La Familia.
30 de noviembre
Hora: 18:00
Parque La Carolina

Quitonía Los Jóvenes

Quitumbe recibirá a artistas nacionales e internacionales, una fiesta dedicada a los jóvenes. Contará con la participación de: Los Corrientes, Alkaloides, Darío Castro, Sudakaya, Los NIM y Philip La Croix DJ.
1 de diciembre
Hora: 19:00
Plaza Cívica Quitumbe

Quitonía Calderón

Una oportunidad única de ver al solista más destacado de la música popular junto a la mamá de las bandas de Quito. La fiesta iniciará desde temprano con la música de las orquestas. Participarán: Dinasti Fam, Los Ñaños, Conjunto de Cámara Sinamune, Don Medardo y sus Players y La Sonora Dinamita.

5 de diciembre
Hora: 12:00
Parque de la Juventud

Quitonía Noche de Plazas

Con una serenata del dúo Benítez y Valencia, ofrecida al Presidente de la República en 1961, y promovida por el diario Últimas Noticias, se festejará a Quito con música, vecinos, quiteños y chagras. Tradicionalmente este evento se realiza la víspera del aniversario de Fundación, la noche del 5 de diciembre de todos los años.

Fiesta de Pueblo
A las 18:00, desfile de las parroquias rurales por el Centro Histórico.

Plaza de San Francisco
Desde las 18:00, con la actuación de: Gypsy Kings by Andre Reyes, Papaya Dadá, Ultraligeros y Bamboleo.

Parque Urbano Cumandá
Desde las 18:00, la Fiesta Electrónica Marsatac, participan: Arnaud Rebotini (FR), Ghetto Kumbe (COL) y Lascivio Bohemia (ECU).

Plaza Benítez y Valencia
Desde las 18:00, el Festival de música tradicional para recordar al dúo más importante de la música ecuatoriana. Una Serenata Homenaje al dúo Benítez y Valencia. Con: Carlos Grijalva, María Tejada, Estudiantina Quito, Hermanos Núñez y Grupo Los Corazas.

Plaza Grande
Desde las 19:00, La serenata a los balcones de Carondelet marcó el inicio de las Fiestas de Quito. Con la actuación de: Sandra Argudo, Alexandra Cabanilla, Marco Villota, Gustavo Velásquez, Viviana González y la dirección musical de Cristian Naranjo.

Plaza Santo Domingo

Desde las 20:00, con la participación de: Proyecto Coraza, Curare y La Sonora Dinamita.