A través de la plataforma Change.org se impulsa, desde hoy 22 de noviembre, la recolección de firmas para solicitar al presidente Guillermo Lasso que establezca “media jornada libre” los próximos 25 y 29 de noviembre, días en los que la Selección Ecuatoriana de Fútbol juega sus partidos restantes del Mundial Qatar 2022 contra Países Bajos y Senegal.

Ecuador está en un momento clave. Tenemos posibilidades de pasar a la siguiente fase del mundial. Hago este pedido para que el viernes 25 de noviembre y el martes 29 de noviembre, a la hora que juega la Tri, tengamos permiso laboral para ver los partidos. Firma para que el presidente nos escuche”, se lee en la petición.

En el documento también se afirma que la “media jornada libre” también se estableció en el Mundial de Alemania en 2006 cuando Ecuador jugó contra Costa Rica y pasó a los octavos de final de aquella competición.

“En el 2006 tuvimos permiso para hacerlo. ¡Quiero amanecer soñando.Firma y comparte, ya!”. En los comentarios que se encuentran en la petición está el de Desireth Iñiguez que afirma: “Como ecuatorianos debemos apoyar a la Tri por eso firmo para que se pueda aprobar el permiso laboral y así apoyar a nuestro equipo”.

En el primer Mundial al que Ecuador clasificó, el de Corea-Japón 2002, el Ministerio de Educación dispuso que la hora de entrada a clases matutinas fuera desde las 09:00 los días en que jugó Ecuador, ya que los partidos fueron durante la hora acostumbrada del inicio de la jornada educativa.

Sin embargo,  ayer 21 de noviembre, el Ministerio del Trabajo desmintió la información que estaba circulando en redes sociales sobre cambiar la jornada laboral del próximo viernes 25 de noviembre, día del encuentro entre Ecuador y Países Bajos. Reiteró que el mensaje es falso y la jornada del viernes se desarrollará con normalidad.

En redes sociales, en estos días, se viralizó  el pedido de varios ciudadanos al Gobierno para que declare feriado nacional las siguientes fechas de la participación de la Tri.

La selección ecuatoriana jugará a las 11:00 del viernes 25 frente a Países Bajos y a las 10:00 del martes 29 de noviembre ante Senegal.

FUENTE: EL UNIVERSO