El llamado fue hecho público desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, que sesiona permanentemente a partir de esta jornada, por la situación epidemiológica en la urbe, donde el sistema de salud está saturado.

‘Apelamos a la conciencia y a la corresponsabilidad de los ciudadanos. Pedimos que durante estos 15 días vean la posibilidad de aislarse para dar un respiro al sistema sanitario’, pidió al burgomaestre.

Yunda detalló que las camas hospitalarias están ocupadas al 100 por ciento y lamentablemente hay una alta tasa de espera para conseguir espacio en una Unidad de Cuidados Intensivos, cifrada en 80 pacientes.

En ese sentido, salir lo menos posible a las calles es, a juicio de los directivos municipales, una medida que ayudará a detener la curva de contagios.

‘Quiere decir que quienes no necesitan salir en los próximos 15 días vean la posibilidad de aislarse y quienes estrictamente tienen que hacerlo sea bajo rigurosas medidas de bioseguridad’, recalcó el alcalde.

De acuerdo con las autoridades locales, la capital estaría a las puertas de una tercera oleada de casos de la Covid-19, cuyo acumulado de afectados por la dolencia alcanzó hoy el número de 108 mil 404, la más alta de todas las ciudades de esta nación andina, que registra 337 mil 702 enfermos.

Mientras, continúa la restricción de movilidad vehicular por placas pares o impares, así como la prohibición de consumo de licor en espacios públicos y la organización de fiestas y eventos sociales, así como el cierre de gimnasios, discotecas, bares y canchas deportivas.

En esa misma línea, Yunda instó a hacer control del uso estricto de la mascarilla dentro y fuera de los automóviles.

Para el domingo 11 de abril, durante la segunda vuelta de elecciones presidenciales, el tránsito será libre y seis mil agentes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas apoyarán en labores de supervisión a fin de evitar aglomeraciones en las afueras de los recintos electorales y las ventas informales en los alrededores, prohibidas por el COE.

Desde el pasado 2 de abril y por 30 días rige estado de excepción en ocho provincias de Ecuador (Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas), por alerta de calamidad pública ante el aumento de infectados por SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19.

La medida incluye toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20:00 hasta las 05:00, hora local, entre otras limitaciones. PRENSA LATINA