En Quito la madrugada del lunes 09 de mayo, una camioneta arrancó un cajero automático y se lo robó en el sector de la Kennedy al norte de la capital. Aparentemente los agresores habrían maniatado al guardia de seguridad. Como puede apreciar en el video el cajero fue arrastrado por la calle dejando parte de su estructura atrás. Se desconocía la magnitud del robo ejecutado, sin embargo, la Policía Nacional recuperó el cajero automático.

Cajero recuperado

El jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, Jairo Barrera confirmó este martes que se desarticuló una presunta banda que se dedicaba al robo de entidades bancarias.

Un comunicado de la Policía Nacional informó que identificaron un domicilio en el que se encontraba la caja fuerte del cajero automático  robado. En dicho inmueble se encontraban dos mujeres, quienes “se presume cuidaban la caja fuerte”.

También se hallaron “herramientas que habrían sido utilizadas para cometer el delito”.

Por otro lado, en el sector de Calderón un tercer sospechoso fue detenido, «mientras se movilizaba en uno de los vehículos utilizados para cometer este hecho delictivo”. Él sería “experto en soldadura”.

El operativo dejó tres personas detenidas y la incautación de los siguientes indicios:

  • 1 caja fuerte cerrada
  • 1 vehículo, tipo camioneta
  • 2 teléfonos celulares
  • Prendas de vestir vinculantes
  • 1 soldadora y varias herramientas

Modalidad de arrastre del cajero

Rolando Jácome, jefe de Sidpro-BAC, explicó que esta modalidad de robo es conocida como “el arrastre”. Es decir que los asaltantes colocan cadenas al cajero automático para engancharlo a un vehículo. Cuando el cajero se desprende lo arrastran para llevarlo a un lugar seguro y ahí abrir con tranquilidad la caja fuerte y obtener el dinero.

El agente dijo que la presunta banda estaría conformada por al menos nueve personas. La persona que fue detenida en Calderón es “experto en soldadura”, dijo.

Por su parte, Barrera dijo que esta modalidad de robo a cajeros proviene desde el país de Chile.

Fuente: El Comercio y redacción Cero Latitud

Para más contenido no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales; Facebook , Instagram, Tik Tok.