De aprobrase la Ley los días lunes y martes de carnaval serían de descanso obligatorio y no recuperables. 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión No. 421 del Pleno para este martes 29 de noviembre de 2016, a las 9h30, con el objeto de analizar y resolver la objeción parcial al proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación; y, en primer debate el proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo.

Según el informe para primer debate de la reforma a la Ley de Servicio Público y el Código del Trabajo, preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el país tendrá 11 días de descanso obligatorio al año. A los nueve que ya existen se suman los 2 de carnaval, que ya no serán recuperables. Aplica para el sector público y privado. Cuando los feriados nacionales coincidan con sábados se los trasladará a viernes y cuando sean domingos a lunes. El objetivo es incrementar el turismo, especialmente en Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril.

También dispone que los feriados que coincidan con martes, miércoles o jueves se los corra al viernes inmediato, con excepción del 25 de diciembre, 1 de enero y martes de carnaval.

El 1 de enero, 1 de mayo, 24 de mayo, Viernes Santo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre son los días de descanso obligatorio que ya estipula el Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público. Con esta reforma se incluye el lunes y martes de carnaval.

Además exige que en estos días se garantice la prestación de los servicios básicos, como luz, agua potable, alcantarillado y luego se compense a los empleados que deben laborar en esas fechas.

FUENTE: Asamblea Nacional Ecuador