El reglamento del aborto por violación alcanzó 75 votos en la Asamblea Nacional y tendrá que enviar el texto para la revisión del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Lasso adelantó que vetará el texto aprobado por el Legislativo “si excede lo dispuesto por la Corte Constitucional” aunque no ha detallado si su veto sería parcial o total. De ser total, el reglamento no podría volver a tratarse en un año.

Pero, aunque Lasso vetara la ley, la decisión de la Corte Constitucional, de abril de 2021, de despenalizar el aborto por violación sigue vigente. El reglamento sin embargo, es necesario para articular una atención oportuna a las víctimas de agresión sexual que deciden abortar.

 Plazos de gestación

El tiempo gestacional para acceder a un aborto era uno de los principales nudos críticos de la norma. El reglamento que consiguió 75 votos, y así fue aprobado, señala que se permite que una mujer víctima de violencia sexual se practique un aborto hasta las 12 semanas para quienes tienen más de 18 años y 18 semanas para las niñas, adolescentes y mujeres que viven en la ruralidad y en las nacionalidades indígenas.

FUENTE: LA HORA ECUADOR