Rompe el Cristal, es una campaña emprendida por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito. La misma busca informar a la comunidad sobre el espejismo de igualdad laboral llamada, ‘Techo de Cristal’.

Existen datos que respaldan la existencia del ‘Techo de Cristal’. En la ciudad de Quito, alrededor del 60% de las mujeres, no pueden tomar decisiones de alta responsabilidad. Por otro lado, el 40% está insatisfecha con su labor, porque han tenido limitaciones debido a su género.

El ‘Techo de Cristal’, es  una metáfora que encarna la existencia de barreras invisibles para el género femenino. Las detiene, frenando los sueños de diferentes mujeres que fueron tras la promesa del poder emprender, tras ser profesionales.

La campaña, Rompe el Cristal  tiene por objetivo el informar y fortalecer a aquellas mujeres que han sido víctimas del ‘Techo de Cristal’. Se busca incentivar, para que se detenga este abuso de poder y se pueda seguir destruyendo esos espejismos que aún se mantienen en sociedad.

El pasado sábado 21 de octubre, en el Bulevar Naciones Unidas, se realizó la primera activación de esta campaña, en la que participaron más de 80 personas. El evento fue desarrollado con actividades análogas a este abuso de poder; la caja de cristal y el globo de cristal.

En una primera instancia, se conseguió la atención de las personas que caminan por el Bulevar, e impartirles una breve explicación del título de la camapaña, para después pasar a dos actividades principales.

La primera era, entregar un papel en blanco, en donde la persona que paticipara pudiera escribir una frase discriminatoria o una frases que animara a estas mujeres a salir del ‘Techo de Cristal’.

Después debían ingresar y pegarlo en una caja de cristal. Al salir, se le entregaba un globo de cristal que debía explotar con la ayuda de un dardo. Al hacerlo, se obtenía una mujer de papel, que simbolizaba la libertad de aquella opresión.

Puede obtener más información de esta campaña en https://www.facebook.com/rompelecristal/

D. Mesias USFQ/CL