El Consejo Nacional de Salarios de Ecuador acordó este lunes incrementar en nueve dólares el Salario Básico Unificado (SBU) con lo que se estableció en 375 dólares el para 2017.

El organismo conformado por empresarios, trabajadores y miembros del Ministerio de Trabajo llegó a un “histórico” acuerdo tras dos reuniones previas. “Alcanzamos un consenso histórico entre trabajadores y empleadores para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) del 2017”, escribió el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta.

Según el Ministro, la decisión fue adoptada luego de un consenso histórico en el que llegaran representantes de los trabajadores y empleadores.

Además, resaltó la predisposición de los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salario por dialogar y alcanzar un acuerdo que beneficie a los ecuatorianos y proteja el empleo.

Para establecer el nuevo salario se analizó técnicamente factores como: costo de la canasta básica, evolución del índice del precio del consumidor (IPC), la productividad y el empleo, entre otros.

El salario básico del Ecuador es uno de los más altos de América Latina ubicándose por encima de los percibidos en países como: Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil y el segundo a nivel regional, después de Argentina. /Agencia Andes.