Debido a la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud declaró el estado de Excepción en marzo de este año, cuando se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus. Esta medida se ha renovado desde entonces y estará vigente por 30 días más.

Tras la firma del Acuerdo Ministerial N° 00044-2020, la renovación de la Emergencia se extiende en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud para afrontar la pandemia por la COVID-19, en los servicios de laboratorio, unidades de epidemiología y control, ambulancias aéreas, servicios de médicos y paramédicos, hospitalización y consulta externa.

Dentro de las disposiciones generales del documento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) como ente rector nacional, continuará emitiendo las estrategias de prevención y cuidado ante esta nueva enfermedad en los ámbitos de educación, turismo, inclusión económica y social, trabajo, transporte, entre otros sectores que sean necesarios, con el fin que las autoridades nacionales apliquen las medidas para evitar la propagación del virus.

Además, la gestión articulada se mantiene con la vigencia de la Mesa 2 de Trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a escala nacional, que mantendrá una activa coordinación con los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD).