El nuevo reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presentado la tarde de este martes, los casos confirmados de COVID-19 aumentaron en 248 y los descartados subieron en 113.

Pero uno de los puntos más relevantes fue que el cantón Samborondón, en Guayas, subió en 24,87% su cifra de contagiados, ya que pasó de 189 a 236 casos; esto es, un aumento de 47 infectados.

Degún este informe, basado en el boletín N° 39 Covid-2019 Ecuador del Ministerio de Salud Pública, el total de contagiados con el nuevo coronavirus llegó este martes a 3995, mientras que los que se han realizado la prueba y han salido negativos para el COVID-19 aumentaron a 3956.

Desde este martes, en el informe del COE se observa un cambio en el gráfico de la cantidad de casos confirmados, que se han contabilizado ahora en relación a la fecha del inicio de síntomas.

En el gráfico, en donde se visualiza la escala lineal del aumento de contagios, se especifica que «la diferencia entre las muestras tomadas menos los casos confirmados y descartados son casos que se encuentran a espera del resultado final de la prueba COVID-19».

Esto significa que si en el informe del COE de este martes se afirma que «hasta la fecha se han tomado 14 406 muestras para COVID-19», al restar los 3995 casos confirmados y los 3956 descartados, nos da como respuesta que aún se esperan resultados de 6455 muestras.

En el reporte se observa también que otros dos cantones se suman a la lista de ciudades que registran al menos un contagiado. Estos son el cantón Pichincha, en la provincia de Manabí; y Pallatanga, en Chimborazo. Con ello ya son 137, de entre 221, los cantones del país que tienen al menos un caso confirmado de coronavirus.

Respecto al desglose del informe, en Guayas aumentaron 172 casos confirmados, de los cuales 114 son de Guayaquil, 47 de Samborondón, 6 de Daule, 4 de Durán y 1 de Santa Lucía.

En Manabí subieron 27 casos (9 en Portoviejo, 8 en Jipijapa, 3 en El Carmen, 2 en Manta y en Chone, y 1 en Bolívar, Rocafuerte y Pichincha).

En Pichincha se incrementaron 23 contagiados, de ellos 22 son de Quito y 1 del cantón Mejía.

Los otros 26 nuevos casos se registraron así:

  • 4 en Santo Domingo de los Colorados y 3 en la Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas);
  • 3 en la ciudad de Esmeraldas; 3 en Lago Agrio (Sucumbíos);
  • 4 en Latacunga y 1 en Sigchos (Cotopaxi);
  • 2 en Riobamba, 1 en Chambo y Pallatanga (Chimborazo);
  • 1 en Tulcán y Montúfar (Carchi);
  • 1 en Morona (Morona Santiago);
  • Y 1 en Quevedo (Los Ríos).

De las 24 capitales de provincia solo Puyo (Pastaza) permanecía hasta este martes sin casos confirmados de coronavirus. EU