El viernes, 14 de noviembre, con la presencia de trece consejeros se dio por instalada la sesión ordinaria 008, del Consejo Provincial presidido por el Prefecto Subrogante, Alexandro Tonello, acompañado de la anfitriona, la consejera Rosa Salazar, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de Calderón.

En medio de una comunidad expectante, que llenó la Casa comunal de San Juan de Calderón. Se inició el orden del día; Rosa Salazar, única mujer del Consejo señaló: ”por el derecho que tenemos todas de vivir con dignidad e igualdad de oportunidades mocionó la aprobación, en segundo debate, del proyecto de ordenanza  de política pública para la igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género en la provincia de Pichincha”. Aprobado por unanimidad, entre aplausos.

El consejero Fidel Yaguachi, quien conduce la comisión Legislativa, trató la reforma a la ordenanza sustitutiva, para el cobro de peaje por el uso del sistema vial “Valle de los Chillos”, tramo vial autopista Gral. Rumiñahui. Aprobada en segundo debate por unanimidad.

Luego de una detallada presentación de la proforma presupuestaria institucional. Se indicó que existe una disminución del presupuesto 2020. Cerca, de 65 millones de dólares que representan el 69% del presupuesto actual.

De ahí que, el presupuesto 2020 es de 183 millones de dólares. Gracias al incremento de ingresos de aproximadamente 10 millones, que significa, el 34% del presupuesto.

De los 183 millones de dólares, al plan de inversión anual le corresponde 100 millones; es decir, el 54% del presupuesto total.

El mismo será empleado en los siguientes sectores: infraestructura y vialidad (59%); economía, producción y empleo (19%); derechos e igualdad (11%); planificación y buen gobierno (9%); eficiencia (2%);  comunicación (0%).

De esta forma, se aprueba por unanimidad el proyecto de ordenanzas de presupuesto del gobierno provincial, para el ejercicio fiscal 2020 en primera discusión.

En las próximas reuniones se tratará observaciones, como: el presupuesto para el área de turismo, vialidad, entre otros.

Cabe destacar, la intervención del consejero de Mindo, Fidel Yaguachi; cuya propuesta, busca la construcción de un centro de acopio para productos de primera necesidad, mercado mayorista, en Calderón.

A lo que prefecto subrogante aclaró, que dicha decisión corresponde a una valoración técnica profunda, a realizarse el próximo año.

En asuntos varios, se aprobó la entrega de una condecoración por parte del Consejo Provincial, al club Independiente del Valle, campeón de la copa Sudamericana 2019.

Durante su intervención Rosa Salazar afirmó: “estamos trabajando, para ver si intervenimos con el plan piloto de movilidad las calles: 24 de Junio, Guañuna, Vicente Rocafuerte en San Juan. ”

El Ing. Edwin Herrera se refirió, al respectó: en la vía 24 de Junio “tenemos avanzados los estudios, y el programa de intervención. Esperamos poder empezar a mediados del mes de diciembre. A través, de  un modelo compartido; en donde, el GAD Calderón dotará de material base y también de drenaje. Nosotros hacemos todo lo de la vía, 24 de junio”.

Así mismo, el 95% de la red vial de Calderón es urbana, y la restante rural. La información, de esta última, fue levantada por el Gobierno de Pichincha.

Para la red urbana se requiere de convenios con universidades para su levantamiento, y así lograr el plan de movilidad. Explicó el Ing. Herrera.

Al finalizar, el presidente del Comité Pro Mejoras de San Juan de Calderón, Edgar Quisilema destacó «el trabajo conjunto», y el esfuerzo para lograr objetivos.

Además, de la importancia de conocer las decisiones y el trabajo que realiza prefectura, a través de las sesiones de Consejo itinerantes.