Categorías: Quito

Santiago Guarderas se pronuncia sobre la remoción a Jorge Yunda

Anuncio

El concejal asumirá la Alcaldía, en caso de que el Burgomaestre sea separado del cargo.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, se abstuvo de expresar su postura para las sesiones del Concejo Metropolitano de Quito que se efectuarán el miércoles 2 de junio de 2021 y en las que se analizará la remoción del alcalde Jorge Yunda.

Si las mociones obtienen al menos 14 de los 21 votos del Concejo, Yunda será desvinculado del Cabildo y, por ley, Guarderas asumirá sus funciones. “En este momento no podría anticipar mi posición”, dijo Guarderas, en una entrevista con Telediario.

Los ediles revisarán los dos informes presentados contra el Alcalde, por incumplimiento de funciones y por incumplimiento de participación ciudadana. Ese día habrá pruebas de cargo y descargo, antes de comenzar la votación.

“Hay que ver la posición responsable que cada uno de nosotros debe tomar en el Concejo. Mi voto estará ajustado a lo que he examinado, siempre garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia”, comentó, quien llegó al Municipio por el mismo partido en el que Yunda ganó las elecciones seccionales.

El Concejo Metropolitano revisará cada informé en una sesión distinta. De aprobarse la remoción, Yunda podrá presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral una consulta para que evalúe el proceso, en un término de 10 días.

“El TCE no analiza el fondo del asunto, eso es competencia del Concejo”, aclaró el vicealcalde. Si el organismo ratifica la decisión municipal, por ley se convertirá el nuevo burgomaestre. “Si no hubiese existido esta situación y estos actos bochornosos en la administración municipal, no habría esta moción de remoción”, concluyó Guarderas.

Las dos causales contra Yunda son no haber incluido al Concejo en la convocatoria para la presentación del corredor Labrador – Carapungo y tampoco transparentar el presupuesto anual de los periodos fiscales 2019 y 2020. EL TELÉGRAFO

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Técnicos de ARCSA desmantelan red de vacunas clandestinas en Manabí

En coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Salud Pública, técnicos…

3 horas hace

Richard Carapaz se corona campeón del Tour de Suiza

El tricolor consiguió su primer triunfo de carrera luego de su conquista del título del…

12 horas hace

Ecuador contará con un Barómetro de la Inclusión Financiera

El documento, previsto para el segundo semestre de 2021, será el producto de un convenio…

13 horas hace

La vacuna de AstraZeneca presenta un nuevo efecto adverso

La Agencia Europea del Medicamento concluye que "no deben vacunarse con Vaxzevria" las personas que…

2 días hace

Suben precios de los combustibles en Ecuador a partir del sábado

El sábado regirán los nuevos precios referenciales en las gasolineras del país

2 días hace

Gabriela Obando quedó fuera de la Agencia Metropolitana de Control

La funcionaria confirmó su salida del organismo municipal a través de su cuenta de Twitter

2 días hace
Anuncio