Llano Chico una parroquia llena de historia, conocida como valle pequeño del maíz, está de fiesta y celebra a lo grande sus 75 años de parroquialización.

Varios eventos culturales y artísticos, congregaron a propios y visitantes. Este sábado 14 de septiembre, se realizó el emblemático Festival de Música y Danza Sarapamba 2019″.

El evento estaba por dar inicio, la gente se iba dando cita, llenando los graderíos, con mucha emoción y expectativa de las presentaciones artísticas.

Alrededor de las 18:30 de la tarde, el festival dio inicio con la presentación del grupo de la comuna Ancestral de Cotocog.

A lo largo de todo el espectáculo, los asistentes tuvieron  la oportunidad de deleitarse con grandes presentaciones de los grupos de Llano Chico, como; “Portal” “Zawari” “Taky Ñawpa”, “Libertad”, entre otros. De la misma manera grupos invitados como los 4 del Altiplano.

Jonathan Pulupa uno de los fundadores del grupo musical  “Libertad”, comenta  que “La música ha sido una parte fundamental de su vida, más que todo como jóvenes desean activar la música tradicional latinoamericana, ya que se está perdiendo bastante en la actualidad”, por este motivo el Sarapamba es  la mejor oportunidad para revitalizar la cultura local.

Para Eladio Parra presidente de la Junta parroquial de Llano Chico, el Festival Sarapamba “es un espacio para que grupos propios de la parroquia demuestren todo su talento, un lugar donde  se puedan rescatar las costumbres. Comentó que gracias a este festival, a los artistas se les pueden abrir muchas puertas…”

Los asistentes demostraban su alegría, llenos de energía bailaban y observaban las presentaciones desde todos los rincones del parque.

Así mismo cada uno de los bailarines y músicos dejaban toda su energía en los shows.

Humberto Taco un espectador del festival nos dijo “que a su 71 años le encanta festejar a Llano Chico, siempre  baila y disfruta, lo que más le gusta del  festejo, es que este es un evento sano y libre del alcohol.

Por otro lado, Tatiana Tufiño vocal principal de Llano Chico, aseveró que el Festival Sarapamba, se ha convertido en una tradición, porque conmemora  la fiesta del maíz, comenta que  gente propia y de lugares aledaños  se reúnen para presenciar las expresiones culturales  y de esta manera también colaboran con el turismo. /C.  Becerra.