La Dirección de Gestión de Territorio, es la responsable de organizar y planificar el crecimiento del territorio de la zona Calderón de manera ordenada, para lo que cuenta con las Jefaturas de: Territorio y Vivienda, Gestión Urbana, Fiscalización, Obra Pública y Catastros.

La Jefatura de Territorio y Vivienda, es la responsable directa de trazados viales, servicio gratuito; que con el propósito de atender e informar a los usuarios, sobre el avance de estos trámites –  en forma exclusiva – atiende los días martes y jueves de 15:00 a 18:00.

Es por ello que, la Administración Zonal Calderón informa a los moradores de las parroquias Calderón y Llano Chico, sobre: requisitos, proceso a seguir y horarios de atención – exclusivos – para resolver Trazados Viales, en la zona.

Los requisitos para acceder a un trazado vial son: levantamiento topográfico, que puede ser de un barrio o de varios barrios para aprobar conjuntamente (de acuerdo a la extensión de la vía), con este documento se receptan las copias de las cédulas de ciudadanía de los frentistas, conjuntamente con sus escrituras; en caso de que la comunidad haya contratado un profesional técnico, es necesario coordinar con él y si no es así la entidad municipal lo provee.

En relación a los lineamientos institucionales o proceso que sigue el trámite de aprobación, se puede mencionar: primero, se elabora un informe técnico por parte de la Jefatura de Territorio y Vivienda – con la medición en sitio; luego, se genera un informe social de la Dirección de Gestión Participativa (cuenta con la socialización y aprobación de parte de los colindantes); documentos que se envían al área legal y son el soporte para el criterio legal; estos tres informes, se envía a la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda para que emita su juicio, y finalmente, se traslada a la Comisión de Uso de Suelo para su aprobación.

Las administraciones zonales trabajan en la aprobación de vías locales en una extensión hasta de 16 metros y son trámites gratuitos.

El trazado vial es un requisito fundamental solicitado incluso por la Empresa Eléctrica para definir los ejes de una vía y ubicar adecuadamente los postes en las aceras y que no queden en propiedades privadas e incluso en las calles.

El tiempo de duración del trámite en esta entidad municipal es aproximadamente un mes para emitir los tres informes (técnico, social y legal); en la secretaría, un tiempo similar y en la comisión de Uso de Suelo, depende del tiempo en que se ingrese – en el orden del día – para su debate.