Categorías: Quito

Se aprobó en segundo debate la ordenanza para la revisión del impuesto a los predios urbanos y rurales de Quito

Anuncio

La proyección del Cabildo es recaudar USD 85,7 millones

La tarde de este martes 21 de diciembre, en sesión extraordinaria No. 195, con 14 votos a favor, se aprobó en segundo debate la ordenanza metropolitana sustitutiva del capítulo III, del título III, del libro III del Código Municipal para el Distrito Metropolitano del impuesto a los predios urbanos y rurales de la ciudad para el bienio 2022-2023.

Guillermo Montenegro, director Metropolitano Tributario, explicó que en atención a lo previsto en los artículos 497, 504 y 517 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, el presente capítulo tiene por objeto dar cumplimiento a la actualización tributaria periódica, relacionada a los impuestos prediales urbano y rural y tributos adicionales del Distrito Metropolitano de Quito y, por tanto, el establecimiento de las bandas impositivas a regir durante el bienio 2022 – 2023.

También indicó sobre la reglamentación dispuesta por el inciso segundo del artículo 2 de la Ley de Incentivos Tributarios por la Conservación de las Áreas Históricas de Quito que se consideran como tributos adicionales cuya determinación, liquidación y emisión es anual y conjunta con el impuesto predial urbano a los siguientes:

  1. Impuesto a los inmuebles no edificados;
  2. Contribución predial para el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito; y,
  3. Tasa por los Servicios de Seguridad Ciudadana, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos del Distrito Metropolitano de Quito

Respecto al impuesto predial rural, se consideran tributos adicionales a los siguientes:

  1. Contribución predial para el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito; y,
  2. Tasa por los Servicios de Seguridad Ciudadana, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos del Distrito Metropolitano de Quito

Montenegro dijo que se constituye la base imponible del impuesto a los predios urbanos y rurales, al valor resultante del valor catastral imponible que es la suma del valor de la propiedad de los distintos predios que posea el mismo propietario, incluidos los derechos que posea en otro predio, en la misma zona, sea urbano o rural, acorde con la información actualizada en el catastro inmobiliario metropolitano, conforme lo establecido en los artículos 505 y 518 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, respectivamente, menos las deducciones que la misma ley ha previsto para cada caso.

Según el artículo 504 y 505 de la Cootad se sumarán los valores imponibles de los distintos predios en una misma jurisdicción, incluidos los derechos que posea en condominio, luego de efectuar la deducción por cargas hipotecarias que afecten a cada predio, a este valor se le aplicará el valor de la banda impositiva que oscilará entre el 2.25 por mil y el 5 por mil. En el caso de la zona rural hasta el 3 por mil.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Niegan trasplante a hombre sin vacunarse

Un hospital en Estados Unidos rechazó a un paciente como candidato a recibir un trasplante…

6 mins hace

Las comunidades y Emgirs-EP llegan a un acuerdo

La tarde de este martes, 25 de enero, el Alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas,…

9 horas hace

Pensiones alimenticias se incrementan con el cambio en el salario básico, estos son los valores mínimos del 2022

El MIES publicó el acuerdo donde establece el valor mínimo a pagar dependiendo de la…

10 horas hace

Definida fecha para vacunación de niños de 3 y 4 años

El Gobierno estima aplicar dosis de la vacuna de Sinovac a 660 mil niños de…

10 horas hace

Registran leve descenso de atenciones por COVID-19 en Ecuador

Sin embargo, hay hospitales donde las áreas de cuidados intensivos y de hospitalización permanecen totalmente…

10 horas hace

Eliminatorias: Ecuador contará con público en las gradas para el partido ante Brasil

El COE Nacional autorizó el 50 % del Rodrigo Paz Delgado. El Municipio de Quito…

10 horas hace
Anuncio