El Consejo Nacional Electoral (CNE) conformó este jueves, el Comité de Debates, con miras a las elecciones del próximo mes.

Los cinco miembros de este organismo son: la expresidenta Rosalía Arteaga; la catedrática de la Flacso Grace Jaramillo; el director de la Aedep, Francisco Rocha; el director de Fundamedios, César Ricaurte; y el articulista y escritor Simón Espinosa.

Esta instancia consta en el Reglamento de debates con la misión de garantizar la independencia, el pluralismo, la equidad y la igualdad entre los candidatos, y el correcto desarrollo de los debates.

Entre las atribuciones que se le asignó al Comité están la de asesorar en la definición de la metodología para la selección de los temas de interés de la ciudadanía en la construcción de la agenda del debate, colaborar en la organización y en la selección del moderador; dar seguimiento a la organización, desarrollo, moderación, y transmisión de los debates electorales, entre otras actividades.

El Comité deberá presentar un informe al Pleno del organismo electoral, en un plazo de 10 días posteriores a cada debate, analizando el cumplimiento de los objetivos y el apego a la Ley.

La designación de los integrantes fue por unanimidad.

Los consejeros destacaron la trayectoria, la experiencia y la transparencia de cada uno de ellos, ya que, según Luis Verdesoto, el debate tiene que cumplirse con independencia y probidad para que la ciudadanía pueda informarse de los planteamientos de los candidatos.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, destaco la presencia de mujeres con amplia trayectoria y hombres que dan la posibilidad al organismo de demostrarle al país que el proceso electoral sigue su curso con la participación de los diversos sectores.

“Invitamos a la ciudadanía a seguir este evento inédito que por primera vez lo realizaremos con el liderazgo del CNE”, manifestó.

Entre el sábado y el domingo de la siguiente semana se cumplirá el debate presidencial de primera vuelta.