Las Ministras de Gobierno y de Telecomunicaciones, Alexandra Vela, y Vianna Maino, respectivamente, declararon que el Estado actúo de manera oportuna para mitigar y prevenir vulneraciones en los sistemas informáticos, frente al ataque recibido por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP).

La Ministra Vianna Maino resaltó la importancia de mantener a los ciudadanos informados por fuentes oficiales, además, mencionó que la CNT reaccionó de manera rápida y oportuna para proteger los datos de los clientes y del Estado de forma eficaz, salvaguardando la operatividad de los servicios, datos de usuarios e información sensible.

“Mejorar la empresa (CNT) es un gran desafío, pero también una gran oportunidad para conseguir un verdadero desarrollo integral de la corporación y del Estado. (…) Lograremos que la CNT sea un referente en el mercado regional”, agregó la Ministra Maino.

También, enlistó las acciones a tomarse:

  • Se designará a un responsable de evaluar la situación real de CNT.
  • Se declarará el estado de emergencia institucional de CNT para poder tomar acciones ágilmente.
  • Se realizará una auditoría externa con empresas internacionales de alto nivel para hacer una revisión de los procesos de contrataciones, compras de los sistemas e infraestructura tecnológica.
  • Se dotará a CNT de un equipo de expertos en Cyberseguridad, para lo cual se creará la Gerencia Nacional de Cyberseguridad.
  • Se actualizará y modernizará el parque tecnológico de la institución.
  • Se propondrá un proceso de cambio integral, para ello se está manteniendo contacto en con la oficina especializada en Cyberseguridad de la OEA. Además de impulsar una reforma legal ante la Asamblea Nacional.