Se descontaminarán los ríos de Quito

Para esta primera fase del proyecto se ha destinado USD 63 millones de recurso de la Epmaps

Vistas 111

Este lunes 19 de agosto, en el sector de Monjas Orquídeas se dieron cita el alcalde Jorge Yunda Machado, autoridades municipales y vecinos, para ser testigos del inicio de la primera fase de proyecto Vindobona, emisario La Tola – El Batán.

Este proyecto forma parte del programa de descontaminación de ríos de Quito, una gran obra que ejecuta la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito).

Carlos Uriate, gerente General de la Epmaps, entregó, Al Alcalde, el proceso asociativo y la suscripción de los convenios para el plan de descontaminación de los ríos de Quito, con el proyecto emisario La Tola – El Batán y dos centrales hidroeléctricas recuperadoras.

“Cada vez que descontaminamos un río gana el mundo. Este es un río que está totalmente contaminado y se vierte hacia Esmeraldas y hacia los océanos. Ahora la ciudad gana salud, gana la naturaleza, ganamos todos” manifestó el alcalde Jorge Yunda a todos los asistentes al evento.

Esta primera etapa recoge aguas en un acueducto, a lo largo de seis kilómetros y evitará que desemboquen en el río Machángara, mejorando la calidad de vida de los quiteños, para tratarlas y generar electricidad y luego verter al río agua totalmente descontaminada.

Para esta primera fase del proyecto se ha destinado USD 63 millones de recurso de la Epmaps, con ello se va a construir un túnel para encapsular el río y se harán parques lineales.

El túnel viene desde Quitumbe hasta Monjas, aquí se hará la primera hidroeléctrica, que se une con el río Guayllabamba con otra hidroeléctrica y de ahí abastecer al río San Pedro con agua purificada.

Para Nela Reinoso, vecina de Las Orquídeas, dice que es una obra muy grande que nos beneficia a todos.

“Es una obra excepcional del señor alcalde que esperábamos por muchos años. Pido a todos los habitante que no arrojemos basura ni contaminemos los ríos, porque eso nos produce enfermedades”, dijo la vecina Nela.

Autoridades municipales y los vecinos de Las Orquídeas presenciaron la develación de una placa recordatoria y de la siembra de varias plantas emblemáticas de Quito. CL