La Ministra de Educación Monserrat Creamer, a través de una rueda de prensa virtual dio a conocer que se elimina las pruebas “Ser Bachiller” en ecuador y  serán remplazadas por el “Examen de Grado”.

La semana anterior del presente año la Ministra de Educación Monserrat Creamer, mencionó que luego de conversar con los diferentes actores de este proceso se llegó a esta conclusión.

Éste será dividido en dos; se tomará el examen de grado para que los estudiantes de Tercero de bachillerato puedan graduarse y un examen de ingreso a la universidad. Además la Ministra, explicó que el objetivo de eliminar la prueba, es para que los estudiantes de tercero de bachillerato rindan una prueba para graduarse, sobre lo aprendido durante sus años de estudio.

La nota del examen de grado estará establecida de la siguiente manera; uno para el proyecto de participación estudiantil que es una evaluación cualitativa y es tomada en cuenta para la salida del bachiller; dos para el examen de grado y siete puntos del récord académico, cuya evaluación es progresiva.

“Esta nueva disposición se dio para que los estudiantes puedan rendir una prueba donde puedan desarrollar todo lo que aprendieron durante sus años de estudio mas no ser una prueba de memorizar contenidos”, enfatizó Creamer.

Finalmente la ministra explicó; para que los estudiantes de 3 de bachillerato puedan graduarse se tomaran en cuenta los siguientes porcentajes de calificación luego de que se elimina las pruebas ser bachiller en ecuador: El 70% expediente académico, 20% examen de grado y el 10% la nota de  participación estudiantil