El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) dispuso la generación de un nuevo salvoconducto a partir de la noche de este miércoles 23 de abril de 2020.

Esto, tras las indebidas acciones de ciudadanos que infringieron el toque de queda, incluso; hasta por cinco ocasiones.

Un total de 2.387.754 salvoconductos emitidos durante el último mes serán dados de baja y deberán volver a tramitarse en el transcurso de esta semana.

Todos los salvoconductos emitidos durante abril de 2020 dejarán de tener validez durante esta semana, con un plazo diferenciado para actividades particulares y un plazo mayor para actividades de industrias, abastecimiento y sectores estratégicos.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, anunció anteriormente una mejora en el protocolo de emisión y control de salvoconductos en 4 pasos:

  1. Actualización de la base legal y glosario de términos;
  2. Información que se incrementa para acceder al salvoconducto,
  3. Mejora de la información del código QR y
  4. Soporte tecnológico y actualización de los lineamientos operativos.

En este último punto, se señala que para los vehículos particulares solo se permitirá un ocupante, en caso excepcional dos.

«Los salvoconductos tendrán que obtenerse de manera más rigurosa, impidiendo ya el acceso a quienes han cometido violaciones al uso de esta herramienta», apuntó Romo en cadena nacional.

Esto quiere decir que personas sancionadas ya no podrán obtener otro salvoconducto.

Respecto a las sanciones por incumplimiento del toque de queda y la restricción por número de placa.

Hasta el 19 de abril se registraron 16.837 sancionados por primera infracción $100, $748 por segunda infracción, 4.554 vehículos retenidos y 1028 detenidos.

Guayas también es la provincia donde se han retenido más vehículos. Solo en Guayaquil, en los últimos diez días, se retuvieron 700 carros, 105 en el resto de cantones, que controla la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

El trámite podrá realizarse a través del sitio: www.gob.ec [ protocolo_para_la_emision_y_control_de_salvoconductos ]