El Municipio de Quito inauguró, este lunes 25 de noviembre, la exposición de la muestra ‘¡Míralas, mírate! Vidas en resistencia’.

La que se puede apreciar en el hall del Palacio Municipal. Enrique Estuardo Álvarez es el autor de la muestra, la que está compuesta por 18 obras en las que se retratan a mujeres.

La Unidad Patronato Municipal San José, conjuntamente con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) organizan la Exposición ‘Míralas, mírate’ Vidas en Resistencia’

Que tiene como objetivo sensibilizar a la población y transmitir un mensaje sobre la importancia de la mujer en los procesos históricos y en la actualidad, además, de la necesidad de detener los abusos en contra de las mujeres.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde Jorge Yunda Machado, la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, Lilia Yunda Machado; Christine Brendel, directora del programa PreViMujer de GIZ, Enrique Estuardo Álvarez artista; además de concejales metropolitanos y otras autoridades municipales.

Lilia Yunda Machado, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José señaló “El Patronato San José, como ente ejecutor de la política social del Municipio planifica y emprende una serie de acciones destinadas a la promoción, protección y restitución de los derechos de las mujeres y niñas de nuestra ciudad, a través del Sub-sistema Metropolitano de Protección de derechos de las mujeres.

Así la exposición ‘¡Míralas, mírate! Vidas en resistencia’, que hoy inauguramos constituye una forma de evidenciar las luchas y liderazgos femeninos a lo largo de nuestra historia como ciudad y país”.

De su parte, Christine Brendel, directora del programa PreViMujer de GIZ, se refirió a que en Ecuador cada 3 días una mujer muere, “sin embargo la cifra ha dejado de alarmarnos porque la violencia contra las mujeres se ha ido naturalizando. Sobre esto debemos tomar conciencia hablar sobre la violencia es necesario y urgente.”

La GIZ, actualmente, desarrolla la campaña ‘Mujeres sin violencia’ que invita a tomar conciencia sobre las formas de violencia normalizada que paulatinamente puede transformarse en femicidio, además, cuenta con una campaña digital y la de muestras artísticas.

La obra de Enrique Estuardo Álvarez muestra 18 retratos de mujeres, en primeros planos, de sus rostros, miradas y gestos, hablan de sus vidas en resistencia, son mujeres históricas, contemporáneas y también anónimas.

Es importante indicar que la GIZ entregó un reconocimiento al Patronato San José al cumplir la certificación de ‘Institución libre de violencia contra las mujeres’. Esto gracias a que todo el personal de esta instancia municipal fue capacitado sobre marco normativo que tiene el país y sobre temas relacionados a género y violencia.

El alcalde Jorge Yunda Machado se refirió a la importancia “del respeto a la vida, a la mujer, es la tarea de las autoridades que hoy estamos en la función pública, las mujeres deben enfrentar la violencia financiera, la dependencia económica, que las obliga a someterse al maltrato físico y/o sicológico. Tenemos que generar estas oportunidades para que la mujer sea autosuficiente y pueda emprender».

«Felicito las actividades que el Patronato está desarrollando, en hora buena es una institución libre de violencia de género, nuestra administradora general se ha comprometido a que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito sea una institución libre del maltrato de género, a la vez debemos seguir legislando y acompañando a la mujer en la parte social, jurídica”.

Las imágenes son de rostros de mujeres que conjugan 3 elementos, estos son la serie ‘Quilago’, compuesta por mujeres aire, fuego, tierra y agua; ‘Mujeres Libertarias’ y cartas de mujeres, con testimonios de mujeres.

Enrique Estuardo Álvarez, artista, dijo “es necesario que reconozcamos al otro. Esta fue una construcción para que nos veamos como seres humanos, no con signos de superioridad, sino con el mismo peso, con los mismos valores, eso fue la intervención ‘Quliago’. ‘Mujeres Próceres’ es una representación de mujeres que aportaron a la historia del país.

Este nuevo elemento ‘¡Míralas, mírate! Vidas en resistencia’, porque a través del otro nos podemos reconocer también”.