El Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), ejecuta controles permanentes en diferentes puntos de la ciudad en los que se registra la presencia de personas que realizan la actividad de limpiaparabrisas.

En atención a las constantes denuncias ciudadanas sobre la intimidación y violencia que se recibe de las personas que realizan esta actividad, el Municipio de Quito ha visto la necesidad de intensificar los operativos para brindar una solución integral.

Por tal razón, mediante equipos móviles de control conformados por tres funcionarios de la AMC, tres agentes de control y un agente de tránsito, se efectúan, de lunes a domingo desde las 08:00 hasta las 17:00, recorridos en todo el DMQ con la finalidad de retirar del espacio público a los limpiaparabrisas.

Como resultado, más de 200 operativos se han realizados desde octubre de 2021, en los puntos críticos donde más se evidencia esta problemática; Administración Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, La Mariscal, Quitumbe, Eloy Alfaro, La Delicia y Calderón.

Durante los operativos, se ordenan medidas cautelares de retiro de los instrumentos de trabajo para así suspender la actividad; además, en ocasiones ha sido posible identificar armas blancas en posesión de las personas que limpian los parabrisas, por lo que inmediatamente se pone en conocimiento de estas circunstancias a la Policía Nacional para que lleven a cabo las acciones legales pertinentes.

Cabe recalcar que la actividad de limpiaparabrisas está prohibida en todo el Distrito Metropolitano de Quito, es así que, en pro de devolver el orden y la seguridad a la ciudadanía, las entidades de control seguirán ejecutando, en conjunto y permanentemente, estos operativos.