La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, presidida por Esteban Albornoz, aprobó el domingo el cronograma para tramitar el proyecto de Ley de Apoyo Humanitario por el COVID-19 y hoy empezarán las comparecencias.

La mesa de Régimen Económico, presidida por Daniel Mendoza, también empezó a tratar el proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Este segundo documento busca normar al menos trece puntos claves. Entre ellos está controlar la elasticidad del presupuesto que hasta ahora puede ser del 15 %, pero que la ley propone sea solo hasta el 5 %.

Adicionalmente, se plantea ir reduciendo el saldo de Certificados de Tesorería (CETE). También se generará un nuevo instrumento de facilidad de liquidez denominado Notas del Tesoro, que serán de corto plazo.

La ley también plantea la posibilidad de contar con instrumentos para enfrentar la volatilidad del precio del crudo.

Otro tema es la creación de un Fondo de Estabilización, al que irán los ingresos que se presenten por sobre lo presupuestado, en explotación y comercialización de recursos naturales no renovables.

El proyecto de ley es uno de los pendientes que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional entre los compromisos para ordenar las finanzas públicas.

Ecuador y el FMI están trabajando en un nuevo acuerdo de financiamiento, debido a que las condiciones macroeconómicas han cambiado. (I)