Desde este martes 3 al jueves 5 de mayo del 2022 se realiza el Foro Internacional Ciudades Incluyentes ‘Por un Quito incluyente, solidario y sostenible’, actividad que se desarrolla en formato híbrido, virtual y presencial.

Esta es una iniciativa de la Unión Europea, ACNUR, ONU Migración (OIM), ONU Hábitat, Ciudades Incluyentes, Universidad Internacional del Ecuador y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Esta propuesta gira sobre las personas en situación de movilidad humana, quienes son nuevos actores de las ciudades y la evidencia demuestra que pueden contribuir significativamente a dinamizar su desarrollo económico, social y cultural beneficiando a las comunidades de acogida. Sin embargo, cuando el territorio receptor presenta deficiencias en la distribución de la prosperidad territorial y no se planifica y gestiona adecuadamente su integración socioeconómica en el territorio, incluyendo el acceso a derechos, bienes, servicios urbanos y oportunidades, pueden significar tensiones y desafíos adicionales exacerbando situaciones de discriminación, segregación, exclusión y pobreza en las ciudades.

En este contexto, ACNUR, OIM y ONU-Hábitat, desarrollan con el apoyo de la Unión Europea el proyecto ‘Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias’ en varios países y ciudades de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa se encamina a instalar capacidades en los gobiernos y comunidades locales para gestionar la integración, a partir de implementar acciones innovadoras desde una perspectiva de desarrollo que vincule a la prosperidad urbana a procesos de inclusión, transformando el reto en oportunidad.

Los ‘Foros Ciudades Incluyentes’ son una serie de espacios de diálogo integral y multiactor por ciudad, que tiene lugar durante el primer semestre de 2022 y posteriormente de forma anual, que buscan socializar innovaciones urbanas, buenas prácticas y soluciones en las que están trabajando los territorios, hacia la construcción de ciudades prósperas, sostenibles, más incluyentes y solidarias, promoviendo sinergias con distintos actores del orden nacional, local, de la academia, el sector privado, la sociedad civil, entre otros.

El Foro Ciudades Incluyentes ‘Por un Quito incluyente, solidario y sostenible’ tiene como objetivo el generar un espacio de diálogo, intercambio e incidencia sobre los desafíos y las oportunidades que tienen las ciudades para la implementación de soluciones de integración efectiva de todos sus habitantes, incluyendo los que se encuentran en situación de movilidad humana.

El resultado que se espera obtener es la Declaración de Acciones de Quito, como un llamado a todos los actores de la sociedad para trabajar por una ciudad incluyente, solidaria y sostenible para todos sus habitantes.

El foro está dirigido a funcionarios públicos y privados, a personas de la academia, a líderes y lideresas sociales.

Se desarrollará del martes 3 al jueves 5 de mayo del 2022, mediante dos jornadas dedicadas a mesas temáticas virtuales en las que se analizará desde diferentes sectores la integración de la población en situación de movilidad humana y de la comunidad de acogida.

El tercer día se realizarán paneles y conversatorios con la participación de autoridades nacionales y la presentación de resultados de las mesas temáticas, para cerrar con la Declaración de Acciones de Quito hacia el Foro Urbano Mundial, en torno a ser una ciudad incluyente, solidaria y sostenible.