La sala de admisión de la Corte Constitucional (CC) del Ecuador, conformada por las juezas: Karla Andrade, Alejandra Cárdenas y Jhoel Escudero, dispuso:

  1. Admitir a trámite la Acción de Inconstitucionalidad de Actos Normativos Nº. 76-22- IN contra la Ley de Acceso a la Interrupción del Embarazo en caso de Violación
  2. Conceder la medida cautelar solicitada. En consecuencia, se suspende la vigencia del artículo 19 de la Ley Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embaraza para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, hasta que la presente causa sea resuelta.

¿Cuáles son los requisitos que quedan sin efecto?

  1. Que la víctima de violación o cualquier persona que haya conocido del hecho haya puesto una denuncia para que se investigue y sancione el delito.
  2. O que la víctima haya firmado una declaración jurada; en el caso de menores de edad, este documento debe firmar su representante legal o quien sea su cuidador, salvo que se trate del mismo agresor identificado por la mujer.
  3. Que se practique un examen de salud por el médico tratante que, bajo juramento, certifique que hay serios indicios de la agresión sexual.

Aborto por violación sin autorización de padres

En julio de 2022, la CC estableció que  las niñas y adolescentes pueden acceder al aborto por violación si así lo deciden, «sin autorización de sus representantes legales o terceras personas», tras suspender la vigencia del artículo 5, literal g; artículo 12, literal 6 y artículo 22, literal 6 de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de violación, porque considera que existe la apariencia razonable de una «inminente vulneración al derecho a la integridad y autonomía de las sobrevivientes de violación».

La Corte aceptó las medidas cautelares solicitadas en una demanda de inconstitucionalidad por fondo hacia estos artículos, presentada por algunas madres por sus propios derechos y en representación de sus hijas.

FUENTE: LA HORA ECUADOR