El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, elabora el proyecto para implementar los corredores comerciales, en el área metropolitana de Quito.

Se ha identificado, en todo el Distrito Metropolitano, lugares donde el comercio autónomo no regularizado practica su actividad económica sin ningún lineamiento ni regularización.

El coordinador de ACDC, Edison Carrillo, comenta que estos espacios tienen como finalidad que los comerciantes autónomos tengan un lugar seguro, donde puedan realizan sus actividades comerciales de una manera ordenada.

Se contará con el apoyo de la Secretaría de Coordinación Territorial y la Secretaría de Hábitat y Vivienda para determinar los puntos de operación de los corredores comerciales, considerando que estos no afecten otros giros de negocio en los centros comerciales populares, mercados, ferias y plataformas y de los comerciantes autónomos regularizados.

La finalidad de realizar estos corredores es contribuir en la recuperación del espacio público, mediante un control y ordenamiento de los comerciantes en sus actividades económicas.