Música, danza, gastronomía y desfile de modas rítmico, será parte del Sexto Evento Cultural Afro-Campal – Jóvenes Innovando su Cultura Ancestral.

En el marco del año Internacional Afrodescendiente y de la celebración del Decenio de la Declaratoria de Duban (Subáfrica).

Este evento se desarrollará el próximo domingo 28 de julio a las 12:00, en la Plaza Cívica Carapungo.

La Asamblea General de la ONU proclamó (2015-2024), el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (resolución 68/237) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Además, este evento conmemora la Resolución Parlamentaria del 2 de octubre de 1997, en la cual se declara al primer domingo de octubre, como el Día Nacional del Negro y se eleva a la categoría de Héroe Nacional al Comandante Alonso de Illescas.

Su objetivo es dar a conocer esta actividad, en diversas provincias, con el fin de fortalecer el proceso organizativo, cultural, social y político de la juventud afroecuatoriana, rescatando valores y principios que engrandecen a esta nación multiétnica y pluricultural.

Actividades
  • Misa Afro dirigida por sacerdotes de la provincia;
  • Feria artesanal y gastronómica;
  • Presentación de grupos culturales encaminados a rescatar el legado cultural:

Raíces Negras, Con Alma Africana, Emisarios del Verso, Addis Abeba, Fundación Ochun, Shivi Méndez y Enonys Show Woman, Perlas Negras (música y danza), Fundación Azúcar, Doble XXL, Martina Carrillo; y,

  • Desfile de Modas Rítmico, que exponen ropa de hombres y mujeres.

La invitación la realiza la Asociación Afroecuatoriana Martina Carrillo y la Cadena Solidaria con el respaldo de la Federación de Organizaciones y Grupos Negros Fognep.

Y cuenta con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y la Administración Zonal Calderón.