Las prohibiciones de distanciamiento social, suspensión de la jornada laboral presencial y la restricción de la movilidad se mantendrán hasta el 19 de abril.

Entre tanto, desde este lunes 13 de abril de 2020 empezará a regir la semaforización, una nueva medida para prevenir los contagios de covid-19. Para ello, todo el país empezará en rojo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que se trabajará en un sistema de sectorización inteligente y de ahí los semáforos. “Los semáforos serán indicados a nivel social. Nosotros haremos un análisis exhaustivo de tres cosas importantes”.

La primera -dijo- es sobre cuánta gente tiene anticuerpos, lo cual se determinará a través de pruebas rápidas. Segundo, la identificación de los casos, mediante pruebas PCR para conocer los afectados y, una vez identificados, se pedirá el aislamiento.

En las posteriores semanas se conocerán los cambios necesarios como parte de la semaforización. “Como sociedad, debemos asumir nuevas reglas en la convivencia diaria, como ya lo expresó la ministra María Paula Romo. Tenemos que adaptarmos a una normalidad con otras condiciones”.