Más de 100 actividades previstas en Quito en el marco de la celebración de la ‘Semana Santa 2022’, así lo dieron a conocer autoridades municipales, este jueves 24 de marzo, durante la rueda de prensa que presentó los eventos más relevantes que han sido trabajadas en forma coordinada entre: la Secretaría de Cultura, Fundación Museos de la Ciudad, Fundación Teatro Nacional Sucre, Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

A partir del 31 de marzo hasta el 22 de abril, iglesias, plazas, museos, centros culturales conmemoran la Semana Mayor con actividades que evocan la espiritualidad e identidad tanto cultural- artística como gastronómica de la ciudad capital.

Quito es una ciudad milenaria, llena de historia y tradición. Una urbe donde la cultura se vive en cada rincón. Parte de sus encantos y atractivos se ponen de manifiesto durante la Semana Santa, época que evoca el misticismo y la fe en una confluencia de ritos y costumbres que hacen a la Capital del Centro del Mundo un lugar para redescubrir nuestras raíces y esencia.

Varias actividades se realizarán desde los museos de Quito, los que buscan celebrar la diversidad cultural y el sincretismo religioso. “La agenda de la Fundación Museos de la Ciudad remarca la importancia de los encuentros, experiencias que se podrán apreciar en la exposición de Semana Santa ‘Entre el rito y la fe’, que se inaugura el 13 de abril en el Museo del Carmen Alto.

Otros eventos son el taller de ‘cucuruchos’ del Museo de la Ciudad o la ‘Ruta espiritual de Chimbacalle’ del museo Interactivo de Ciencias. Estas son oportunidades únicas para conocer, explorar y experimentar los múltiples matices que dan cuenta la forma de vivir nuestra Semana Mayor”, dijo Adriana Coloma, directora ejecutiva de la Fundación Museos De La Ciudad.

El padre José Asimbaya, ecónomo de la Curia Metropolitana de Quito, señaló que: “Finalmente luego de este tiempo de pandemia podremos celebrar la Semana Santa de manera presencial. Nosotros hemos preparado varias actividades desde ‘Domingo de Ramos’ celebraciones donde se acoge a toda la feligresía que viene de todos los rincones de la ciudad. También se realizará el ‘Arrastre de Caudas’, el jueves santo se celebrará la ‘Misa de la Cena del Señor’, el recorrido por las Siete Iglesias en el Centro Histórico, y el domingo celebramos la solemnidad de la Pascua. Nos unimos a todas las entidades para hacer de nuestra ciudad un espacio de fe, cultura y de tradición”.

Verónicas, cucuruchos, penitentes, alma santas y saumeriantes son parte de los personajes que aparecen en los rincones mágicos de la ciudad, que se concentran en eventos como la procesión de Jesús del Gran Poder o el Arrastre de Caudas, expresiones del sincretismo religioso quiteño.

Semana Santa es una muestra amplia de la tradición cultural quiteña, que atrae las miradas de propios y extraños.

Cristina Rivadeneira, gerente de Quito Turismo, se refirió al trabajo coordinado con la Arquidiócesis de Quito para que volver a vivir la Procesión Jesús del Gran Poder y la misa campal del ‘Domingo de Ramos’ en el atrio de San Francisco. “En el feriado de Semana Santa del año pasado los establecimientos y atractivos turísticos recibieron a más de 33 mil personas, con ingresos superiores a los $ 3 millones. Este año esperamos superar este valor y seguir con la tendencia, como la vivida en el feriado de Carnaval, donde se pudieron duplicar las cifras del 2021, para de esta forma reactivar la economía del sector turístico y su cadena productiva”.

El XX Festival de Música Sacra busca abrir un puente entre lo terrenal y lo divino, diversas iglesias patrimoniales, capillas, teatros y museos de la ciudad abrirán sus puertas a agrupaciones nacionales e internacionales que ofrecerán al público capitalino repertorios musicales que ahondan en la espiritualidad de acuerdo a la cosmovisión de diversas culturas, bajo la temática ‘Deidades e inspiración’.

En esta edición, la programación contará con la participación de los 11 proyectos nacionales seleccionados mediante convocatoria pública; además de los elencos musicales de la Fundación Teatro Nacional Sucre, y del proyecto binacional de Ecuador y Colombia, Las Añez, junto a Grecia Albán.

El coronel en servicio pasivo, Guido Núñez, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad subrogante, brindó detalles de los operativos de control que se desplegarán durante las actividades por Semana Santa. En los que trabajarán 2 mil funcionarios de las diferentes entidades municipales, “tanto de la Agencia Metropolitana de Control, la Agencia Metropolitana de Tránsito, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y también 800 miembros policiales”, este personal estará en las principales actividades programadas en todo el Distrito.

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que: “para el Municipio de Quito es importantísimo que todas estas actividades estén interrelacionadas, por tanto, es un esfuerzo conjunto para reactivar la vida cultural, espiritual y la economía de la ciudad. Llamamos a la ciudadanía a vivir estas fechas con la debida prudencia y con todas las medidas de seguridad”.

Cultura, tradición, fe, historia vivirá Quito durante esta Semana Santa 2022 y el Vigésimo Festival Internacional de Música Sacra, además de la rica Fanesca plato que se degusta en estas fechas.

Descargue la programación completa en https://visitquito.ec/ y en www.quitocultura.com