«Junto a varias universidades estamos construyendo un nuevo examen para el acceso a la educación superior, que lo rendirán quienes deseen ingresar a una institución pública», fue el anuncio que hizo público la mañana de este sábado Agustín Albán, líder de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Mediante un vídeo publicado en la cuenta institucional de Twitter de la Senescyt, Albán informó de los cambios al examen del Ser Bachiller y el nuevo examen que se va a implementar para la educación superior.

Según el secretario Albán, el examen para la educación superior va a ser voluntario y solo quienes quieran aplicar a la educación pública tendrán que hacer el examen de acceso a la educación universitaria. Además, explicó, será un examen que no va a ser necesario para obtener la nota de grado, es decir, no tiene nada que ver con la nota de grado del colegio.

Finalmente, indicó que el examen está siendo diseñado con las principales universidades del Ecuador y adelantó que será un examen que va orientado a medir no tanto los conocimientos memorísticos, sino las habilidades que necesita un joven para acceder con éxito a la educación superior del Ecuador.

«Se va a diseñar un examen que sea equitativo, evidentemente tendrá las cuatro áreas de conocimiento que tenía el examen anterior, pero un examen que será más equitativo en el sentido que, insisto, evalúe las capacidades de los jóvenes para trascender con éxito en la Educación Superior», apuntó Albán.

Como parte del cronograma establecido, del 13 al 15 de julio se dará la habilitación de cuenta. Esto aplica para jóvenes que tuvieron un cupo en el periodo anterior, pero que por motivos de fuerza mayor, personales, por lo que fuere, no pudieron acceder a su cupo. Ellos, dijo, habilitarán su nota y están en la capacidad de participar en la nueva postulación.

Del 26 de julio al 2 de agosto se ha planificado el periodo de inscripción para todos los jóvenes que van a hacer el nuevo examen de acceso a la educación superior. Adelantó Albán que estiman tomar este examen a finales de agosto próximo para estar listos en el periodo de acceso y asignación de cupos para el siguiente ciclo académico, básicamente Sierra.

«Estamos trabajando en un nuevo y mejor examen. Tenemos dos opciones: presencial o un examen en línea. Hoy nos estamos inclinando hacer un examen en línea y entiendo que este tiene desafíos, temas de conectividad de acceso que estaremos atendiendo en su momento», concluyó. EL UNIVERSO