Categorías: CalderónCultura

Septiembre con amplia agenda cultural en la zona Calderón

Anuncio

La Alcaldía de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón, invita a vecinas y vecinos a ser parte de las actividades culturales que se…

La Alcaldía de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón, invita a vecinas y vecinos a ser parte de las actividades culturales que se realizarán del 6 al 21 de septiembre, en diferentes horarios y espacios de las Parroquias Calderón y Llano Chico.

Agenda

Viernes 6 de septiembre
Festival de Bandas de Pueblo y Juegos Tradicionales

Presentación de juegos tradicionales con la participación de la comunidad, acompañados de la Banda Municipal y Bandas de Pueblo: Llano Chico, La Dolorosa, Sensación del Inca y Corazón de Jesús.
Hora: 18:00 a 00:00
Lugar: Parque Central de Llano Chico

Fiesta Religiosa de Monserrat

Festividad Religiosa por la Virgen de Monserrat, comprende: procesión con la Virgen de Monserrat por las vías principales de Mariana de Jesús y misa campal; presentación de los siguientes artistas: Salve con Soprano de la Universidad Católica, La Nueva Bohemia Show, Silvia Mora, Banda Orquesta Sensación del Inca y la quema de los tradicionales castillos y chiguaguas.
Hora: 18:00 a 00:00
Lugar: Parque de Mariana de Jesús

Sábado 14 de septiembre
Día de La Cultura e Identidad Rural – II SUNKUNATA YUYARISHA

Encuentro Cultural en homenaje a 54 gestores culturales de la Delegación de Llano Grande que fallecieron el 11 de septiembre de 1994 a su retorno del Encuentro de parroquias Nanegal; contempla un Festival Gastronómico de comida tradicional y ancestral con la participación de la Banda de Pueblo Sensación del Inca; grupos de danza de la parroquia Nayón (Muru Guaita, Sumak Quilla, Capak Ñan, Ecuador Andes) de la Comuna Llano Grande ( Sisa Pacari, Killan Turi, Aylla Sisa, Samari, Puro Corazón); acompañados de Silvia Mora y el Ballet Ñucanchi Allpa.
Hora: 09:00 a 20:00
Lugar: Mercado de Llano Grande

Sarapamba ‘Tierra de Maíz’

Festival cultural, gastronómico, dancístico y musical, en agradecimiento al grano sagrado de los pueblos originarios de Zambiza y Llano Chico ‘El Maíz’ que abastecían los graneros de los Tiánguez de Quito en época de la colonia y se utilizaba como alimento vital de los señoríos indígenas existentes en la zona. En él, participarán todas las agrupaciones culturales de Llano Chico, entre ellos: Tradiciones Andinas, Sumak Yuyarina, Fimak, Zawary, Yankay Pacha, Renacer, Guñaita, Yura Sisa, Akchary Wuyra, Latidos, Taky Ñaupa, El Portal, Sara Llacta, Vivencias.
Hora: 17:00 a 24:00
Lugar: Parque Central de Llano Chico

Sábado 21 de septiembre
Ceremonia Ancestral Koya Raymi – ‘Semillas de fecundidad’

Rito andino del calendario agro luni-solar de equinoccios y solsticios, la -Fiesta de la Luna – ‘Killa Raymi’ o del inicio del tiempo femenino ‘Koya Raimi’; relacionado con el elemento agua, componente de vida, que al entrar en la tierra genera el acogimiento de la semilla, se relaciona con la fecundidad y siembra de la vida. Durante el Killa se le rinde homenaje a la mujer porque ella es la que cuida y acoge la vida.
Ritual andino de agradecimiento a la Luna, a la Tierra, al agua y su fecundidad con la participación de las agrupaciones culturales de la Corporación Samari, acompañado de platos del maíz, frutos, pan, semillas, granos, flores, hiervas dulces, coladas.
Hora: 10:00 a 14:00
Lugar: Mercado de Llano Grande

Festival de Danza Andina ‘San Miguel de Oro’

Danza andina en honor al Patrono de la Comuna ‘San Miguel Arcángel’, quién permanece en la iglesia de San Miguel (construida en 1991).

Evento en el que se presentarán grupos de danza andina, entre ellos: Chukillanthu, Aspha Sumac, Musshug Huambracuna, Sumak Sisa, Juventud Danzante, Llanuras de Nuestra Tierra, Mushuk Nina, Samayruna, Alma Misionera, Sol Naciente, Churay Pachamama, Semblanza, acompañados de una misa campal.
Hora: 17:00 a 00:00
Lugar: Parque de San Miguel

Venga sea parte de la Cultura Viva de la Zona Calderón.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Médicos alertan sobre recuperados que vuelven a presentar síntomas

Hasta el viernes, en el país se registraron 5 900 pacientes recuperados. Es el 8,9%…

7 horas hace

Pandemia de covid avanza en el mundo con 12,7 millones de contagios

El brote, que se ha extendido hasta la fecha por 188 países y territorios, tiene…

7 horas hace

3.000 sanitarios han fallecido en el mundo contagiados por Covid-19 asegura Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha hecho público un informe en el que denuncia que más de 3.000…

7 horas hace

Ecuador bordea los 68 mil casos por COVID-19

Ecuador alcanzó los 67,870 casos confirmados por COVID-19, a lo que se suman 5047 personas…

23 horas hace

OEA hace recomendaciones para organizar elecciones en época de COVID-19

Para las elecciones del 2021, las mujeres deberán encabezar las listas pluripersonales, con un criterio…

24 horas hace

Pruebas PCR para covid-19 se realizaron en Calderón y Carapungo

Las zonas de Calderón y Carapungo han sido las más afectadas, señaló Patricio Ubidia, secretario…

1 día hace
Anuncio