A partir del 15 de noviembre de 2021, la Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador (SPE), en coordinación con Correos del Ecuador en Liquidación, inició el proceso llamado transición postal.

Desde esa fecha, según un comunicado oficial, SPE ha recibido 245.905 cartas SPU, y 402.000 paquetes, para su distribución. En otras palabras, las cartas y paquetes que no fueron entregados por Correos del Ecuador, ahora son responsabilidad de la nueva empresa pública.

En diciembre de 2021, esa nueva empresa pública obtuvo las autorizaciones y títulos habilitantes como Operador Postal Designado. De este modo, a partir del 1 de diciembre de 2021, conforme a su planificación, Servicios Postales del Ecuador inició la distribución y la entrega de paquetes, a través de sus propias agencias en Quito y Guayaquil.

Actualmente, se ha habilitado una plataforma para que la ciudadanía puede verificar en dónde y en qué estado está su paquete o carta. Esa plataforma está en el siguiente link: Servicios Postales SPE E.P. (serviciopostal.gob.ec

Además, para facilitar la búsqueda y agilitar la entrega de la paquetería, SPE tiene previsto, durante el primer trimestre de 2022, el lanzamiento de la página comercial “Sí Postal”.

En esa página, los usuarios podrán registrar y actualizar sus datos, realizar pagos en línea y agendar citas para el retiro de sus envíos.

Hasta el segundo trimestre de este año, SPE proyecta abrir agencias postales en Santo Domingo, Cuenca, Tena, Riobamba y Galápagos, para la admisión y entrega de la paquetería a escala nacional e internacional.

Actualmente, la nueva empresa pública ya tiene 50 funcionarios en nómina; pero no ha explicado cómo entregará los paquetes y cartas que se quedaron rezagados en la bodegas de Correos del Ecuador desde años anteriores. Lo que se está distribuyendo ahora serían las encomiendas más recientes, pero hay pendientes desde 2017.

A través de un comunicado, SPE invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de su cuenta oficial de Twitter @ServPostalEc sobre el proceso de implementación del servicio postal en el país. LA HORA ECUADOR