La tarde de este martes 26 de abril, el Concejo Metropolitano realizó la sesión extraordinaria No. 215 para tratar sobre la organización y estructuración de las rutas del sistema de transporte público de superficie de forma tal que garantice el ingreso sostenible y razonable para los transportistas y el flujo de pasajeros necesarios para el aprovechamiento de la capacidad operativa del Metro de Quito.

Adicionalmente se conoció sobre las rutas en mapas y los cálculos para la rentabilidad de los transportistas y el flujo de pasajeros del Metro de Quito, la garantía del servicio de transporte público, de calidad y de oportunidad a las zonas del Distrito, con particular atención a las zonas rurales y periféricas.

Los concejales conocieron sobre los contratos de operación firmados con los operadores de transporte público y la hoja de ruta con los plazos y responsables para que, al momento de inicio de operaciones del Metro, las operadoras de transporte público entren a operar conforme las rutas asignadas a cada operador de transporte, según lo presentado en el numeral 1 del artículo 1 de la Resolución C 051-2022. Finalmente, sobre la situación actual del Corredor Central Norte relativo a las unidades de transporte que no cumplen con el proceso de revisión.

El secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, manifestó que trabajan por cambios y transformaciones movilidad en el Distrito según lo que dispone la ordenanza 017 e informó sobre el tema del concurso de rutas y frecuencias realizado por la administración   anterior se espera el pronunciamiento del Procurador General del Estado.

Confirmó que se traza una hoja ruta para la operación del metro en diciembre del 2022. El trabajo se desarrolla con (Epmmop, Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, Metro, Empresa de Transporte de Pasajeros) la interacción de las rutas de transporte en las estaciones de transporte: definición de acceso, ascenso y descenso de pasajeros y obras de infraestructura complementaria que se requiere para la operación.

Además, se analizó la organización y estructuración de Rutas del Sistema de Transporte Público de Superficie, validación de extensiones de rutas de acuerdo al pedido ciudadano, coordinación entre el Metro y Empresa de Pasajeros para la reestructuración de rutas, definición de paradas, zonas metro, ordenanza cero emisiones, (electromovilidad), modelación de rutas de transporte, integración tarifaria y fórmula de distribución de ingresos, implementación fondo de movilidad, etc.

La Secretaría de Movilidad se encuentra estructurando los escenarios para la implementación del concurso de rutas en base a los resultados del pronunciamiento del Procuraduría General del Estado. Hasta el momento existen 65 contratos de operación firmados con los operadores de transporte público.

 Con respecto al Corredor Labrador –Carapungo en su primera fase iniciará, frente al ex terminal de integración de pasajeros la Y, hacia el norte por la Av. 10 de agosto, y Av. Galo Plaza Lasso hasta la Parada Carretas), con carriles de rebasamiento en paradas. Tendrá 14 paradas de dos módulos cada uno (uno frente al otro) de 44 metros de longitud y un ancho aproximado de 3.5 metros, rampas de accesibilidad universal, paneles solares, piso podotáctil, pantallas de información, texto braile, zona wifi, estructura de vidrio. Las vías a intervenir contarán con un adecuado sistema de drenaje pluvial.

Se dispondrá de ductos subterráneos y cajas de revisión que permitirán implementar los diferentes sistemas de conectividad (telecomunicaciones) y eléctricos a través de los mismos, así como las instalaciones para el sistema de semaforización. Reposición de carpeta asfáltica y en la Estación de Transferencia “El Labrador” y en los tramos en donde se prevé, en una segunda fase, la construcción de intercambiadores, con ciclcovía. Adicionalmente se crearán 15 rutas de alimentadores que servirán a Carapungo, Calderón y Carcelén.

Conjuntamente con Empresa Pública de Metropolitana de Movilidad y Obra Pública – Epmmop, la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando los ajustes y actualización de la señalización horizontal, vertical, semaforización y las respectivas marcas en pavimentos para la canalización del tráfico del Corredor Labrador Carapungo, Fase 1 (Labrador – Carcelén).

En el Sistema Integrado de Recaudo (SIR) se realizan consultorías con Mintel, Escuela Politécnica Nacional, Banco Mundial y se ejecutaron mesas técnicas con la empresa del Metro y de Transporte de Pasajeros.

Manifestó que hay una hoja de ruta con los plazos y responsables para que, al momento de inicio de operaciones del Metro, las operadoras de transporte público entren a trabajar conforme las rutas asignadas a cada operador de transporte en varias fases en este año 2022, 2023 y 2024. 

Sobre la situación actual del Corredor Central Norte dijo que las unidades de transporte no cumplen con el proceso de revisión técnica vehicular y matriculación, se dijo que se mantienen reuniones para mejorar el servicio y la infraestructura que es función del operador del dicho corredor. La municipalidad cobró multas por un valor total de USD 43 079,65. 

Pozo comunicó que la Secretaría de Movilidad no ha emitido autorización para la utilización del carril exclusivo como una medida definitiva de movilidad, conforme lo acordado en las mesas técnicas es una propuesta que adoptará la Agencia Metropolitana de Tránsito de manera exclusiva para el control del tráfico en sitio conforme facultades de dicha entidad.