La plaza de la iglesia de la Merced se ve repleta de lámparas led listas para encenderse este sábado 15 de octubre, a partir de las 19:00. En este lugar, al igual que en seis plazas más del Centro Histórico de Quito se vivirá el 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre la ‘Fiesta de la Luz’, como parte de Hábitat III, evento internacional que esos días acogerá la Capital Ecuatoriana.

En la plaza de La Merced la iluminación vendrá de la mano del artista Jerôme Donna, quien ofrecerá a los espectadores la composición “Laniakea”  o Universo, una compleja coreografía visual con centenares de lámparas led y proyecciones que bailarán al ritmo de la música para acercar el cosmos a esta plaza. Así el campo de estrellas estará acompañado de una animación proyectada sobre la fachada del templo.

“Laniakea” significa ‘Enorme horizonte celeste o Paraíso inconmensurable’ en idioma hawaiano, que conduce al espectador en una experiencia cósmica.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo financiero de la Dirección de la Iluminación Pública de Lyon (Francia).

La Fiesta de la luz será de forma simultánea

Al igual que en la plaza de La Merced, de forma simultánea a partir de las 19h00 los días señalados se iluminarán siete lugares del Centro Histórico, estos son: la iglesia de La Compañía, Plaza de La Merced, Plaza de Santo Domingo, Plaza Hermano Miguel, capilla del Museo de la Ciudad, Centro Cultural Metropolitano y Plaza del Teatro Sucre.

Así por primera vez en América Latina llega a Quito, desde la ciudad francesa Lyon, la Fiesta de la Luz. El Municipio de Quito se une con la Alianza Francesa de Quito, en cooperación con el Municipio de Lyon, para organizar este gran evento que se tomará el casco histórico de la ciudad, y la transformará por unos días con el trabajo de seis artistas franceses y ecuatorianos.

Se invita a la ciudadanía en general a disfrutar de estas noches llenas de sonido, luz y color en una capital viva que reconoce la cultura y el patrimonio como derechos.

Lugares donde disfrutar de la Fiesta de la Luz

 

1: Proyecto: Chromolithe

Lugar: Iglesia de La Compañía

Artista: Patrice Warrener

La fachada de La Compañía se verá como nunca antes. El artista llega desde Francia para intervenir en una de las principales maravillas del Centro Histórico de Quito para llenarla de color y fantasía. 

Chromolithe® fue inventado por Patrice Warrener en 1989. El artista tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y ejecución de las diapositivas que utilizan técnicas de luz, imagen y láser.

El lugar: La portada de La Compañía, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente y en el mundo. La iglesia, y su rica ornamentación interna, totalmente cubierta con láminas de oro, es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y un patrimonio invaluable, tanto artístico como económico para Ecuador.

2: Proyecto: Laniakea

Lugar: Plaza La Merced

Artista: Jerôme Donna y Simon Milleret-Godet

El universo llegará a Quito de la mano del artista Jerôme Donna. En una compleja coreografía visual, centenares de lámparas led y proyecciones bailarán al ritmo de la música para acercar el cosmos a la Plaza de la Merced. El campo de estrellas se acompaña de una animación proyectada sobre la fachada de la iglesia.

“Laniakea” significa ‘Enorme horizonte celeste o Paraíso inconmensurable’ en idioma hawaiano, que conduce al espectador en una experiencia cósmica.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo financiero de la Dirección de la Iluminación Pública de Lyon (Francia).

El lugar: Tan antiguo como la mayoría de claustros y conventos quiteños, el conjunto monumental de La Merced contribuye con piezas originales al patrimonio de la capital. Bastan tres ejemplos: en su torre de 47 metros, de motivos moriscos, hay un reloj inglés de luna negra de 1817; allí, empotrada, existe una colosal campana; y el altar mayor de pan de oro atribuido a Bernardo de Legarda.

 

3: Proyecto: Travel in 3 worlds (Viajando por 3 mundos)

Lugar: Plaza Santo Domingo

Artista: Laurent Langlois

Será un mapping espectacular, Laurent Langlois llena de historia y modernidad la Iglesia de Santo Domingo de Quito. Uno de los artistas de mayor prestigio internacional nos invita a ver de otra forma detalles de la época pre-colombina, el barroco español y el diseño contemporáneo, en colaboración con la artista ecuatoriana Belén Mena.

El lugar: El templo de la Iglesia de Santo Domingo que está cubierto por trabajos en cedro cubierto con pan de oro, y por numerosas pinturas y tallas que adornan su interior. Junto al retablo mayor, las 10 capillas laterales que completan el conjunto interior de Santo Domingo enriquecen aún más el cuerpo interno de la iglesia con bellísimos trabajos en madera y hojilla de oro.

 

4: Proyecto: Homenaje a las víctimas del terremoto en Ecuador ocurrido el 16 de abril de 2016 a las 18h58 

Lugar: Plaza Hermano Miguel (San Blas)

Artista: Pablo Rosero

En una propuesta introspectiva, el artista ecuatoriano Pablo Rosero nos invitará a recordar a las víctimas del terremoto del 16 de abril que azotó la costa ecuatoriana. En la principal entrada desde el norte de la ciudad hacia el Centro Histórico y donde antes estuvo la Biblioteca Nacional inicia el recorrido de la Fiesta de la Luz y del patrimonio vivo de nuestra ciudad

Esta pieza utiliza una metáfora en la que está representado el ser humano en la otra vida como palpitaciones de luz. Se busca generar un ambiente espiritual y reflexivo para catapultar las personas a un momento de introspección a través de la realización de las cosas que eran y ahora no lo son.

El lugar: Este espacio es la entrada al Centro Histórico, y da la bienvenida tanto de la Fiesta de la Luz como de las actividades que se realizarán durante Hábitat III.

5: Proyecto: Palimpsesto

Lugar: Capilla Museo de la Ciudad (Rocafuerte y García Moreno)

Artista: Fidel Eljuri

Las iglesias del Centro Histórico están situadas estratégicamente en lugares donde nuestros antiguos adoraban a sus dioses: las huacas. El solsticio ilumina año tras año los altares y los templos del centro en una coreografía ancestral. El artista ecuatoriano Fidel Eljuri hará un homenaje a nuestra historia simulando el movimiento del sol durante el solsticio en la Capilla del Museo de la Ciudad.

Este proyecto a base de láseres y una estructura hecha de cobre simula este movimiento del sol.

 

6: Proyecto: La plaza de las palomas caídas

Lugar: Centro Cultural Metropolitano, patio sur (Espejo y García Moreno)

Artista: Irving Ramó

¿Qué sería de Quito sin sus palomas? En un homenaje a las aves más visibles de nuestra ciudad, el artista ecuatoriano Irving Ramó intervendrá en el patio sur del Centro Cultural Metropolitano con una obra escultórica llena de  luz y color.

El lugar: Este proyecto ha sido pensado para que ocupe el espacio de un monumento, que sea parte de una plaza, que es el lugar donde las palomas habitan.

7: Proyecto: Intervención artística 

Artista: Fundación Teatro Nacional Sucre

Lugar: Plaza del Teatro

Dirección: Calle Guayaquil, entre Manabí y Flores.

Más información sobre la Fête des Lumières de Lyon: http://www.fetedeslumieres.lyon.fr/en