A las 02:11 de este lunes se registró un sismo de magnitud 5,8 frente a las costas de la localidad de Atacames, provincia de Esmeraldas, seguido de 15 réplicas entre 2,9 y 4,2, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

Según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, este evento fue sentido en las ciudades de Durán y Guayaquil (Guayas), El Carmen (Manabí ), Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui (Pichincha) y Santo Domingo, y La Concordia (Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).

El gobernador de Esmeraldas, Gabriel Rivera, informó que una persona de 75 años, de sexo femenino, falleció a causa de un infarto producto del susto que causó el movimiento telúrico, y que se registraban daños en la infraestructura hotelera en la localidad de Atacames.

Las mayores afectaciones se produjeron en el cantón Atacames y la parroquia Tonsupa, dijo Rivera. Un informe preliminar da cuenta de deslizamientos en algunas vías que no han interrumpido la conexión en la provincia, añadió en entrevista con radio Pública.

También se reportó que la zona norte de Esmeraldas se quedó sin energía eléctrica.

El presidente de la Repúbica, Rafael Correa, informó que las clases están suspendidas en la provincia de Esmeraldas, y que se evaluaban los daños.

El servicio de atención ECU 911 de Esmeraldas indicó que no se han reportado daños en la infraestructura estratégica situada en Esmeraldas, en referencia a la refinería, puerto y aeropuerto.

El Instituto Geofísico señaló que estos eventos no corresponden a un mecanismo de subducción sino a una falla en la corteza superior. Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal (5.3 Mw). /Agencia Andes