Tras los cuatro confinamientos prolongados que se iniciaron el pasado 23 de abril y culminaron el 17 de mayo, dentro del estado de excepción, en la capacidad hospitalaria para atender el coronavirus del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay una reducción en cuanto al porcentaje de ocupación de camas de hospitalización, pero en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) hay un 100% de ocupación.

Sí podemos observar una disminución, una considerable disminución de las listas de espera, que si bien es cierto es un número importante de reducción de la lista de espera, no deja de ser alarmante que aún tengamos cifras de espera. Estuvimos proyectándonos incluso hasta las 500 (personas). Llegamos a un pico que superó las 400 personas en espera a nivel nacional y en la actualidad bordeando las 200 personas.

Julio López, director del Seguro de Salud del IESS.

El funcionario sostuvo que hay una reducción con respecto a la mortalidad, y si bien las cifras son positivas, no deben relajar a la población porque siguen siendo complicadas y alarmantes.

La semana pasada, el hospital IESS Quito Sur se declaró en colapso hospitalario.

López expresó que se habla de colapso cuando hay un 100% de ocupación, lo que se mantiene y se han adaptado áreas para atención.

Acerca de los medicamentos e insumos, señaló que está adecuadamente abastecido más allá de las dificultades nacionales, en tanto que en otros hospitales, como el Carlos Andrade Marín, también del IESS, hubo cuestiones administrativas y problemas legales que han complicado el abastecimiento; se suple mediante redistribución, préstamos, compras pequeñas a fin de mantener la operatividad hasta que se solventen procesos grandes de adquisición.

Para Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito, los estados de excepción ayudan a mantener disciplina entre la población, y al disminuir la circulación de las personas baja la circulación del virus.

La funcionaria consideró que si las medidas restrictivas de circulación hubieran sido entre semana, habría mayor disminución en el número de personas en lista de espera para UCI y para hospitalización.

Abarca, una vez concluido el estado de excepción, este jueves 20 de mayo, considera que debe haber una restricción vehicular durante todo el día en la capital.

¿Restricción de información?

Consultado sobre por qué el hospital del IESS Quito Sur ya no podía entregar cifras de forma directa de su capacidad de atención, López respondió que el departamento de comunicación del IESS está centralizando la información.

López cree que es porque había demasiados pedidos hechos por la prensa para acceder a esa casa asistencial, y al ser un hospital que se encuentra trabajando al máximo de su capacidad es complejo abrir un campo de atención.

Un medio de comunicación televisivo intentó acceder a hospitales, pero no pudo. Solo pudo realizar su cobertura en el hospital de la Policía Nacional.

A este Diario se indicó que la vocería del tema COVID-19 es solo del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud, Camilo Salinas (en declaraciones a Ecuavisa), dijo que no puede ser un médico o una enfermera quien dé la información si es que no tiene un cargo jerárquico. EL UNIVERSO