El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) continuará con una serie de acciones para frenar el hacinamiento y los motines en el Centro de Privación de Libertad Nro. 1 del Guayas, mejor conocido como Penitenciaría del Litoral.

Hasta el momento, la institución pública ha reubicado a 1002 detenidos de los pabellones 2 y 5 en los centros de CPL Manabí N°4 «El Rodeo» y hacia el CRS Masculino Guayas N°4 «Regional». 

El jueves de noviembre, las autoridades ejecutaron un contingente para retomar el control del centro penitenciario, con agresiones hacia las fuerzas del orden en el que incluso hubo uso de explosivos y armas de fuego. No obstante, la Policía Nacional retomó el centro y con ello se trasladaron a 417 personas privadas de libertad. 

Guillermo Rodríguez, director del SNAI, explicó que esta intervención responde a lineamientos de la máxima autoridad del país, pues existe voluntad política de trabajar progresivamente con el fin de reducir el hacinamiento, prevenir agresiones entre internos, intervenir y mejorar la infraestructura penitenciaria, que permita brindar adecuadas condiciones de habilitabilidad, así como fortalecer la seguridad y control al interior del recinto.

FUENTE: EL TELÉGRAFO