El Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) abrirán una investigación  -a pedido del presidente Guillermo Lasso-  de las obligaciones tributarias de Xavier Hervas, militante de la Izquierda Democrática (ID) y excandidato a la Presidencia de la República.

La solicitud del mandatario se produce 24 horas después de haber acusado públicamente a Hervas de un presunto chantaje a cambio de votar a favor de la Ley de Inversiones.

En una carta de dos páginas remitida hoy, 26 de marzo de 2022, a Marisol Andrade, directora del SRI, Lasso argumentó que la Constitución  establece, como uno de los deberes y responsabilidades de todos los ecuatorianos, «administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción».

Enfatizó que «si ese es un deber de todos los ciudadanos, con mayor razón lo tengo yo, quien, como Presidente de la República, con arreglo al artículo 141 de la Constitución, soy Jefe de Gobierno y responsable de la administración pública».

Reunión Lasso-Hervas

En la misiva, Lasso recuerda que el 22 de marzo mantuvo una reunión de carácter político con Hervas, por asuntos relacionados con el trámite del proyecto de Ley de Inversiones en la Asamblea.

«El señor Xavier Hervas, excandidato presidencial por la Izquierda Democrática, en forma inaudita hizo referencia, como si de moneda de cambio se tratase, a un asunto de exclusivo interés particular; que el Servicio de Rentas Internas había iniciado en su contra alguna fiscalización«, relató Lasso.

Agregó que, pese a que ya había denunciado aquel incidente ante el país, el asunto no podía limitarse a lo político. «Hay que avanzar en lo legal, por lo que respecto del ciudadano Xavier Hervas debo hacerle notar la siguiente información pública para que se la considere en los procesos de fiscalización que se hubiese iniciado, o se los inicie en caso contrario», señaló el Presidente.

Lasso detalló que los temas que deben ser investigados son el  Impuesto a la Renta declarado por Hervas, por los períodos fiscales 2009 y 2020 que asciende a $3.666,38.

Añadió que hay dos años en los que pagó el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por montos que, a primera vista, resultan incompatibles con el ingreso que en el mismo año habría tenido según el Impuesto a la Renta declarado.

Puso de ejemplo que en 2018 el ISD pagado fue de $1.050,80, lo que representa un movimiento de divisas al exterior de $21.016 y el Impuesto a la Renta declarado por el mismo año 2018 fue de $203,12.

El pasado jueves, 24 de marzo, Hervas respondió a las acusaciones señalando que “el Presidente le ha mentido al país”. Agregó que por «ética y por moral» Lasso «tiene que demostrar lo que está diciendo». También aseguró que todas sus empresas ya pagaron los impuestos en marzo.

Explicó que sus cinco empresas, que tuvieron utilidades en 2021, ya pagaron el impuesto a la Renta y que él hizo lo propio y también negó haber pedido algo al Presidente.

El resumen

En resumen -dice Lasso- para poner en contexto las cifras públicas, el Impuesto a la Renta declarado entre  2009 y 2020 ascendió a $3.666,38, lo que pudo haber representando ingresos gravados por USD 20.000; mientras que el ISD pagado durante todos esos mismos años fue de $9.556,63. Esto implica un movimiento de divisas al exterior de casi $200.000

Lasso puntualizó que el ​​​​artículo 298 numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal tipifica como defraudación tributaria, penada con prisión de hasta tres años, hacer «… constar en las declaraciones tributarias datos falsos, incompletos, desfigurados o adulterados, siempre que el contribuyente no haya ejercido, dentro del año siguiente a la declaración, el derecho a presentar la declaración sustitutiva en la forma prevista en la Ley».

Lasso manifestó que, en ejercicio de sus atribuciones como responsable de la administración pública, «por medio de la presente le doy instrucciones formales y expresas para que se investigue exhaustivamente los indicios mencionados en esta comunicación, a efectos de que se presente, de ser el caso, la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía General del Estado», dice en la carta.

FUENTE: LA HORA ECUADOR