La Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha confirmó el inicio de un paro indefinido de actividades en Quito desde las 00:00 del viernes 30 de noviembre, el cual incluirá el bloqueo de vías.

El Telégrafo Quito

Los conductores reclaman la garantía de los integrantes del Concejo capitalino de que no se regularizarán más de las 8.639 unidades que estableció una consultoría contratada por el Municipio y que fue aprobada por el legislativo local el 11 de julio de 2017.

Al momento, son considerados idóneos para continuar con el proceso de regularización más de 12.000 aspirantes. Alrededor de 10.600 provienen del proceso de legalización en marcha, mientras que 2.000 corresponden a aquellos cuya descalificación inicial fue revisada tras el proceso de subsanación de documentos efectuada en las últimas semanas y que fue establecida por el propio Concejo el 31 de octubre pasado.

Los taxistas regularizados alegan que entre los concejales existiría la intención de habilitar a todos los postulantes con calidad de idóneos. Incluso han hablado de que se estaría trabajando sobre aquello.

Esto, sin embargo, fue desmentido este 29 de noviembre por los ediles Daniela Chacón y Sergio Garnica, integrantes de la Comisión de Movilidad, quienes aseguraron que la definición de cómo proceder con los aspirantes extra de la regularización está en manos del conjunto del grupo colegiado legislativo quiteño.

Mientras tanto, los concejales aprobaron este jueves 29 de noviembre una resolución para que el alcalde Mauricio Rodas convoque a una sesión extraordinaria en la que se informe sobre la marcha de la legalización de unidades y las investigaciones de la denuncia de la supuesta entrega de miles de cupos para taxis por fuera de la regularización formal durante la administración de Rodas.

El actual director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Julio Puga, aseguró que dichos procedimientos están siendo investigados para determinar las posibles responsabilidades de funcionarios o exfuncionarios en estos hechos.

Por su parte, el secretario metropolitano de Movilidad, Alfredo León, señaló que el tema forma parte de las investigaciones que efectúan la Fiscalía y la Contraloría sobre los casos de presunta corrupción en la entrega de habilitaciones a taxistas y buseros que habrían cometido exfuncionarios municipales, dirigentes de la transportación y, presuntamente, integrantes del Concejo.

Esto ocurre mientras el plazo para la conclusión de la legalización de taxistas concluye este viernes, sin que el procedimiento haya terminado.

En la mañana, dirigentes del taxismo salieron a realizar acciones de protesta con caravanas y bloqueos de vías en las ciudades de Quito y Esmeraldas, en rechazo a la falta de control a las unidades ilegales.

En la capital ecuatoriana, desde las 07:30, se volcaron a las principales avenidas en una caravana y marcha pacífica, los socios de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha.

Usuarios se quejaron por los trancones que se registraron en las calles, justo en momentos en que estudiantes y trabajadores se dirigían a sus destinos.

Según un comunicado del gremio, los conductores estarán presentes para lectura final del informe del proceso de regularización de taxis.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Quito, rechazó la decisión anunciada por el gremio de transportistas. El funcionario recordó a los taxistas que la alteración del orden público y el bloqueo de vías son conductas sancionadas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Advirtió que se reaccionará con absoluta firmeza por los intereses de los quiteños y el mantenimiento del orden público. El edil explicó que los taxistas argumentaron que la razón del paro es una «posible reforma a una ordenanza».

«Es increíble que en base a una mera expectativa de un tema que ni siquiera ha iniciado su discusión se pretenda caotizar la ciudad. No lo vamos a permitir y continuaremos defendiendo los intereses de los quiteños»

Clases suspendidas en Quito y en Esmeraldas

A través de la cuenta de Twitter, la Dirección Distrital de Educación N°9 informó que se dispuso la suspensión de clases para este viernes 30 de noviembre en las Instituciones Educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales, para las tres jornadas matutina, vespertina y nocturna