El 10 de mayo de 2022, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento fue notificada con una acción de protección como medida cautelar signada con No. 09284-2022-00568, interpuesta por la compañía TECHNOMACRO S.A., en contra de esta Empresa Pública, toda vez que Agua de Quito le suspendió los pagos por incumplimientos contractuales.

La audiencia será el lunes, 16 de mayo a las 14:00, en la Unidad Judicial Sur Penal con Sede en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

El 30 de septiembre de 2019 por el monto de USD 16´446,550.00 TECHNOMACRO S.A. y la EPMAPS suscribieron, sin concurso previo, el contrato para la “REHABILITACIÓN INTEGRAL EMERGENTE DEL SISTEMA DE BOMBEO DEL SISTEMA PAPALLACTA INTEGRADO” derivado de una supuesta “emergencia”.

El proceso, cuyo plazo feneció el 25 de marzo de 2022, se encuentra en observación de los órganos de control toda vez que AGUA DE QUITO evidenció constantes incumplimientos dentro de su ejecución contractual, cumpliendo así con el debido proceso y garantizando en todo momento los derechos constitucionales de la Contratista.

Al velar por la correcta administración de los recursos públicos y proteger los intereses institucionales de la EPMAPS, Agua de Quito impuso multas a la contratista por incumplimiento de obligaciones, las  que pretenden impugnarse a través de una acción de protección interpuesta en la ciudad de Guayaquil, circunstancia que llama la atención cuando el contrato y todos sus efectos jurídicos se desarrollan en el Distrito Metropolitano de Quito.

Sobre este contrato el 09 de febrero de 2022 la Contraloría General del Estado (CGE), notificó a la EPMAPS, el inicio de un nuevo Examen Especial sobre la ejecución y pagos realizados, en razón de haberse identificado presuntas irregularidades con respecto al desarrollo contractual del proceso.

Así también, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación previa por el presunto delito de tráfico de influencias. La investigación signada con número 170101821064 está a cargo del Fiscal de Fuero Provincial 1 de Pichincha.

Con fecha 03 de enero de 2022 el Fiscal a cargo de la investigación, emitió un impulso Fiscal, a través del cual llamó a rendir versión al entonces Gerente General de la EPMAPS, en cuya administración se ejecutó la mayor parte de este contrato.