ECUADOR

Galápagos sufre grave desabastecimiento de alimentos, gas y productos básicos

La falta de suministros básicos en las Islas Galápagos ha generado una creciente preocupación entre la población y autoridades locales.

Desde hace varias semanas, las Islas Galápagos han enfrentado problemas de desabastecimiento, a raíz de los daños sufridos por el barco Isla de la Plata, una de las embarcaciones encargadas de suministrar productos al archipiélago. Esto generó acceso limitado a alimentos, gas y diferentes productos básicos en hogares y negocios locales.

“Estamos en emergencia, no hay qué comer ni cómo cocinar, esa es la grave situación que está pasando nuestra provincia”, detalló Fanny Uribe, alcaldesa de la isla Santa Cruz a la emisora Radio Sucesos.

Es así como la alcaldesa ha manifestado su profunda preocupación ante esta situación, resaltando la urgencia de encontrar soluciones efectivas para abordar la situación de desabastecimiento en la isla.

“En estos momentos nosotros no tenemos arroz, no tenemos papas, no tenemos cebollas, no tenemos huevos, los productos de primera necesidad”, aseguró la funcionaria.

Incendio de una embarcación

Hace tres meses, se emitió una alerta a las autoridades debido al incendio de uno de los dos buques encargados de transportar alimentos y productos esenciales para la población de las Islas.

En la actualidad los productos destinados a las Islas Galápagos son transportados por una única embarcación llamada Fusion, que contiene una capacidad de 3,500 toneladas. Autoridades aseguran que las necesidades de la población son de al menos 9,000 toneladas de productos.

A través de un comunicado del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, garantizan el abastecimiento de 8.000 cilindros gas (GLP) a las Islas el día 15 de junio con una embarcación que partirá desde Guayaquil.

La alcaldesa criticó la demora en la partida del buque encargado de suministrar productos, debido a que la escasez está impactando tanto a negocios como hogares. Enfatizó que al tratarse de “una provincia turística, el cierre de establecimientos ha generado graves consecuencias en la economía local”.

Santa Cruz, una de las islas más afectadas

Fanny Uribe señaló en el programa Vis a Vis que una de las islas más afectadas ha sido Santa Cruz, que actualmente recibe la cuarta parte de lo que necesitan sus más de 20.000 habitantes.

Antes de la crisis, la isla consumía un aproximado de 6.000 cilindros de gas de uso doméstico y 2.000 de uso industrial en al menos 15 días. Según el medio digital Primicias, actualmente se vende en Santa Cruz “un cilindro por familia, de acuerdo con el último dígito de la cédula”.

La alcaldesa resaltó la creciente frustración de la población y mencionó que “se han llevado marcas pacíficas para demandar soluciones”.

Fuente: Revista Vistazo

 

Camila Becerra

Periodista egresada de la Universidad Central del Ecuador, soy locutora de radio, reportera de noticias y redactora del portal web Cero Latitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *