El lunes 6 de mayo es una fecha histórica para Calderón, quienes luego de varias décadas de lucha, inauguraron el mercado central y coliseo de la parroquia.

Volver en el pasado y rememorar cerca de cuatro décadas en el que, el espacio público se manifestaba en ausencia y abandono, crisis, donde los comerciantes de alimentos vendían vegetales, frutas, platos típicos en las calles de Calderón; bajo las inclemencias del clima, la contaminación automovilística, la inseguridad.

Sin duda, el cambiar esa realidad se resume en un profundo ¡Dios le pague! de cerca de 800 comerciantes.

“Un sueño de vida que se ha hecho realidad, vida saludable, vida digna”; así califica, Jorgue Erazo vicepresidente del Comité Pro mejoras de Calderón al mercado central. Obra priorizada en las asambleas de presupuesto participativo, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de más de 100 mil personas.

El evento de entrega del coliseo con un valor aproximado de usd 800 mil, y el mercado de la parroquia más grande del DMQ, con una inversión de usd 6´8 millones estuvo marcado por las palabras: ¡Compromiso cumplido!, del alcalde saliente Mauricio Rodas, quien presidio el evento de inauguración y recibió de las manos de Carlos Calderón, presidente de la Asociación Artesanal de Productores de Mazapán, un “diablo huma” de mazapán insignia de la parroquia.

Los artesanos de mazapán en los próximos días serán beneficiados con la inauguración del boulevard en la calle Paredes junto al mercado, un espacio de expresiones artísticas; así lo mencionó, Pablo Moncayo, administrador Zonal de la parroquia.

Ángel Pacushca, presidente del Mercado de Calderón, reconoció el trabajo del alcalde Rodas, y lo llamó “una persona muy fuerte y valiente, que venció la trabas”. “Hemos luchado frente a los obstáculos para salir de las calles”.

Pacushca agradeció la labor de las autoridades municipales con una placa, canastos de frutas de parte de las 5 organizaciones, que integraran uno de los mercados más modernos del Distrito.

“Hemos dado un enfoque social, un enfoque solidario, a la gestión municipal. Hemos trabajado con responsabilidad, no pensando en las próximas elecciones. Nos vamos contento por el trabajo realizado; a pesar de todas las dificultades, lo hemos logrado juntos”, aseveró Mauricio Rodas.

Así también, el alcalde Rodas entregó de manera simbólica, 23 título de dominio del barrio “Balcones de Morán” a su dirigente la Sra. Lourdes Simbaña, beneficiando a 92 personas.

Finalmente, el alcalde junto a los asambleístas Sebastián Palacios, Gabriela Larreategui y autoridades como: Pablo Falconí, secretario metropolitano de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana. Pablo Moncayo, administrador zonal. Cnel. Luis Montalvo, coordinador general de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, comerciantes y líderes de las diferentes organizaciones recorrieron las instalaciones del mercado. /G. Pagalo