Se acerca el fin de año y como es tradición en Quito las personas fabrican años viejos y realizan quemas o utilizan material pirotécnico, esto puede causar problemas en la infraestructura de la ciudad y a veces lesiones o quemaduras por lo que el Municipio a través de El Cuerpo de Bomberos realiza las siguientes recomendaciones.

Seguridad en espectáculos públicos:

Las personas encargadas del montaje, manipulación y uso de fuegos artificiales deben ser profesionales al servicio de una empresa de venta o distribución de pirotecnia legalizada.

El material de pirotecnia debe ser utilizado SIEMPRE por profesionales y en lugares abiertos. Las casas, talleres, oficinas o cualquier espacio cerrado no son lugares adecuados para esta actividad.

La Pirotecnia debe encenderse en áreas abiertas, despejadas, lejos de edificios, vehículos, vegetación, arbustos secos o cualquier material inflamable.

El público, y de manera muy especial los niños y niñas, deben estar alejados a una distancia lo suficientemente segura del área de encendido.

El material pirotécnico debe ser transportado de manera adecuada y bajo condiciones seguras.

Es  importante saber que:

Previo a la entrega del permiso para la ejecución de espectáculos públicos que otorga el Cuerpo de Bomberos de Quito, éste verifica las condiciones de seguridad para la utilización de pirotecnia.

La Pirotecnia fabricada con normas de seguridad puede ser distribuida con la autorización que emite el Comando Conjunto de las  Fuerzas Armadas del Ecuador.

La pirotecnia de fabricación artesanal es ilegal.

Está prohibido comercializar y promocionar el uso de este material a menores de edad.

Los fuegos artificiales no son un juego.

No permita que niños y niñas utilicen fuegos artificiales artesanales; No manipule sus componentes. No retire su contenido que es pólvora;  No la enciendas junto a materiales inflamables. No lo guarde en sus bolsillos;  No almacenes en el interior de su vivienda. Evite el uso de material pirotécnico en mal estado; El fósforo blanco que es un componente con que cuenta este material, es tóxico y puede ser absorbido por la piel de las personas.

Recuerde que debe denunciar a quienes fabrican, transportan, almacenan y comercializan fuegos artificiales de manera ilegal; El uso inapropiado de fuegos artificiales es muy riesgoso. Puede causar graves quemaduras, mutilaciones físicas, intoxicaciones e incluso la muerte.

En caso de ocurrir quemaduras a causa de pirotecnia se recomienda: Cubrir la herida  o zona afectada con una manta limpia; Estabilizar al paciente y alertar al servicio de emergencias 9-1-1

En caso de herida grave o mutilación: Se debe aplicar presión sobre la zona donde hay sangrado; Cubrir con un vendaje ajustado con el fin de detener si hay presencia de hemorragia; Alertar al servicio de emergencias 9-1-1 Conducir de manera inmediata al paciente a un hospital o casa de salud.

En caso de ingesta de fosforo blanco: Llamar de inmediato al 911 para que acuda atención técnica de manera emergente

Recomendaciones para la quema de un monigote: No los encienda junto a materiales inflamables; No rellene los monigotes con material explosivo o juegos pirotécnicos;  No queme llantas, pues su combustión emite gases tóxicos; Evite quemar su año viejo o monigote cerca del cableado eléctrico o cerca de vehículos; Los monigotes no se deben encender cerca de elementos inflamables como gasolina, gas, cartón o madera; Cuando se quema el monigote, los responsables deben contar con elementos que permitan apagar el fuego en caso de una emergencia como extintores o agua; Evite el stress de sus mascotas y no las exponga al fuego o a las explosiones de material pirotécnico. /Noticias Quito