Tras los múltiples atentados registrados en Guayas y Esmeraldas, el presidente Guillermo Lasso decretó, el pasado 1 de noviembre, otro estado de excepción con toque de queda hasta las 21:00.

Esta medida estará vigente por 45 días, es decir, hasta el 15 de diciembre. Un periodo que coincide con una de las épocas más movidas del año por la proximidad del Black Friday, las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Por ello, la disposición ya ha encendido las alertas del sector productivo, sobre todo el turístico y comercial, pues según sus estimaciones los horarios reducidos de atención ya han causado un impacto económico.

Es así que el gremio turístico envió hoy una carta al Ejecutivo solicitando que se extienda el horario de atención al cliente hasta las 00:00. 

Pérdidas millonarias en el sector

La pandemia generó pérdidas de, al menos, 35% en los años 2020 y 2021 para el sector productivo. El aumento de la violencia supone otro golpe que ya se traduce en una disminución del 20% de las ventas durante este año.

De hecho,en la última semana por el rango de horarios reducidos se registran pérdidas entre el 50 al 70%. Estos son datos expuestos en un comunicado firmado por representantes de la Cámara de turismo del Guayas, la Federación de Cámaras provinciales de turismo (Fenacaptur) y la Asociación de restaurantes del Guayas, quienes piden que el rango de horario del toque de queda sea de 00:00 hasta las 05:00.

De lo contrario, advierten que, el sector perderá 30.000 empleos formales, además, del cierre total de negocios.

FUENTE: ECUAVISA