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Transportistas escolares anuncian movilizaciones ante la situación crítica que viven

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Guillermo Valencia lleva casi un año sin poder usar su herramienta de trabajo: su furgoneta, la cual era el sustento económico de su familia. Era, porque debido a la pandemia provocada por el Covid-19 las escuelas y demás instituciones educativas tuvieron que migrar a las clases virtuales, dejando a los transportistas escolares, como Guillermo, sin poder trabajar.

“Es muy triste esta realidad que estamos atravesando como transportistas. Ya no soportamos más: transportes ilegales, los mecánicos ya no fían, los bancos que a diario nos llaman, estamos enfermos, no hay trabajo, la subida del diésel; nos revisan, como transportistas, hasta lo mínimo, nos dicen que hay que pagar esto y lo otro. Hay gente que trabaja en pésimas condiciones para sacar algo para comer. La verdad ya no soportamos más”, dice Guillermo, con su rostro afligido.

Él cuenta que incluso ha intentando vender su unidad, pero “nadie le compra”.

Alexandra Mayanza, transportista escolar, también cuenta que ha tenido que dedicarse a otra actividad para poder subsistir. “Los bancos nos ahorcan con las deudas, sin trabajo, estamos paralizados. Hemos tenido que buscar otra manera de sustentar nuestro hogar. Y ahora más nos ahorca el Municipio con la revisión vehicular. La situación es bastante desesperante“.

Una de las principales molestias de parte de los transportistas escolares es la Revisión Técnica Vehicular (RTV), que sus unidades tienen que aprobar. “Por qué vamos a hacer la Revisión si no se han movido los carros, más bien se han paralizado debido a esta situación“, expresa Guillermo Valencia en entrevista con CERO LATITUD.

En ese mismo sentido, Édgar Insuasti, gerente del consorcio de transportes escolares de Pichincha, manifiesta que antes para aprobar la RTV, no era necesario pagar la matrícula, pero que “ahora hay que estar al día en todos los pagos, incluido la matrícula” para poder agendar una cita en la revisión vehicular. Y acota que saben que, en este proceso, no pasarán a la primera.

Asimismo explica que muchas de las familias que se dedican a esta actividad apenas tienen para comer, por ende menos van a tener para pagar los gastos de la RTV.

Según datos del representante, en Pichincha existen 6.400 unidades de transporte escolar, de las cuales solo están operando 1.600. De ese número el 85% está trabajando con el sector público pero “llevan entre 5 y 6 meses” impagos; y el 15% restante trabaja con el sector privado pero reciben salarios “muy bajos”, que solo alcanzan “para la alimentación pero no para pagar deudas”.

Otra de las quejas del gremio es la de los vehículos informales, que a decir de Insuasti, trabajan con el sector privado pero que no cuentan con contratos, lo que perjudica a quienes sí cuentan con los papeles para ejercer esta labor. El dirigente relata que hace más de tres meses mantuvieron una reunión con las autoridades del Municipio, incluido el Alcalde Jorge Yunda, para controlar este tema, pero hasta el momento, dice, no ha habido el respectivo control. “La empresa privada tiene que hacer la contratación con las operadoras de transporte o con los compañeros escolares”, aclara Insuasti.

Por esos motivos Édgar Insuasti anunció que están preparando “una gran concentración” para exigir ser incluidos en nuevos espacios para trabajar.

Él propone que les integren en alguna actividad que no afecte a otros sectores, como el taxismo.

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Juan Pinchao

Periodista. Formado en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.

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